Para el Escribano . Compendio Notarial
 
legislaciones
Documento: 08_Ley__8940__Archivo_de_Protocolos.doc
  08 Ley 8940 - Archivo de Protocolos  
   

ARCHIVO DE PROTOCOLOS

LEY N° 8940

 

Santa Fe, 22 de Diciembre de 1981.

 

VISTO

 

Lo actuado en el expediente N° 301.770 del registro del Ministerio de Gobierno y el Decreto Nacional N° 877/80, en ejercicio de las facultades legislativas concedidas por la Junta Militar,

 

El Gobernador de la Provincia Sanciona y Promulga con Fuerza de LEY

 

Articulo 1°.- Autorízase al Poder Ejecutivo para celebrar un convenio con el Colegio de Escribanos de la Provincia mediante el cual se atribuya a la entidad la regencia del archivo de los protocolos notariales de propiedad del Estado.

 

Articulo 2°.- Dicho convenio, sin perjuicio de las condiciones y cláusulas que se estipulen para el logro de la finalidad de la presente ley, deberá prever:

 

a)      El Colegio de Escribanos de la Provincia será único responsable de la custodia y conservación de los protocolos y por las consecuencias civiles resultantes de la actividad producida a causa de las funciones atribuidas;

b)      Las condiciones y formas para expedir las certificaciones y testimonios y para cumplir las notas marginales y aclaraciones que ordenen los jueces competentes, respecto de los documentos insertos en los protocolos;

c)      Que el organismo regente propenda a realizar la reproducción microfílmica o similar de los documentos protocolizados y se obligue a custodiar y a devolver a la Provincia los volúmenes que no sean útiles para los fines del Archivo.

d)      Las condiciones de prestación de los servicios y el horario de atención al público que no podrá ser inferior al fijado para la Administración Pública.

e)      Que las tasas para la retribución de los servicios sean establecidas por el Poder Ejecutivo sin tener en cuenta el costo real de aquellos, y que el Colegio de Escribanos de la Provincia toma a su exclusivo cargo, sin participación del Estado, toda erogación que no se alcance a cubrir con las tasas percibidas.

f)        El modo en que se realizará por el Tribunal de Superintendencia del Colegio de Escribanos el control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Colegio de Escribanos. Sin perjuicio de ello, el Poder Ejecutivo puede disponer inspecciones en cualquier momento.

 

Articulo 3°.- La regencia del Archivo estará a cargo del Colegio de Escribanos de la Provincia. Bajo su directiva y responsabilidad podrá delegar las funciones en los Consejo Directivos o en escribanos de registro o personas que tuvieran título habilitante de escribano, previa designación por concurso.

 

Articulo 4°- Están exentos del pago de tasas el Estado provincial y sus entes descentralizados, institucionales o territoriales.

 

Articulo 5°.- El Poder Ejecutivo puede delegar la firma del convenio a que refiere esta ley.

 

Artículo 6°.- Las disposiciones contenidas en los artículos 261, 275, 466, 467 inc. 1°, 472 inc. 2° y 3°, 476 y 479 inc. 1° de la Ley N° 3611 (t. o. 1977) se aplican, en lo pertinente, para el Archivo de Protocolos Notariales a que refiere esta ley.

 

Artículo 7°.- La Corte Suprema de Justicia, a requerimiento del Colegio de Escribanos de la Provincia, ordenará que se haga entrega a esta entidad de los protocolos notariales existentes en el Archivo de los Tribunales.

 

Artículo 8°.- El Archivo de los Tribunales proseguirá cumpliendo las funciones a las que refiere esta ley hasta tanto se entreguen al Colegio de Escribanos de la Provincia los Protocolos notariales.

 

Articulo 9°.- Inscríbase en el Registro General de Leyes, comuníquese, publíquese y archívese

 

LUCHETTA

Fernando López Sauqué

BO. 7-1-82.

 

 
  Categoría de Legislaciones: 1. Institucional  

 
:::. Legislación .:::
 
 
Página de Inicio | Agregar a Favoritos | Contáctenos | Colegiados
 
Este sitio utiliza tecnología
 
Página Pricipal Página Pricipal