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  04 Codigo Tributario Municipal (Rosario)  
  CÓDIGO TRIBUTARIO MUNICIPALMUNICIPALIDAD DE ROSARIODECRETO-ORDENANZA 9476. 23/11/1978. Título I - Parte General - Capítulo I - DE LAS OBLIGACIONES FISCALES.Artículo 1. CONTENIDO. Las obligaciones fiscales que establezca este Municipio de conformi-dad con las leyes fundamentales de su esfera de competencia, se regirán por este Código Tri-butario y las Ordenanzas Fiscales Complementarias que oportunamente se dicten. Tales obli-gaciones consistirán en Tasas, Derechos y Contribuciones de Mejoras. Artículo 2. HECHO IMPONIBLE. Hecho imponible es todo hecho, acto, operación o circuns-tancia de la vida económica, del cual este Código o sus Ordenanzas Fiscales Complementarias hagan depender el nacimiento de la obligación tributaria. Artículo 3. TASAS. Son tasas las prestaciones pecuniarias que por disposición del presente Código o sus Ordenanzas Fiscales Complementarias deben oblarse al Municipio como retribu-ción de servicios públicos prestados. Artículo 4. DERECHOS. Se entiende por derecho las obligaciones fiscales que se originen como consecuencia de actividades sujetas a inscripción, habilitación, inspección, permiso o licencia u ocupación de espacio de uso público. Artículo 5. CONTRIBUCIÓN DE MEJORAS. Son contribuciones de mejoras las prestaciones pecuniarias que, por disposición del presente Código o sus Ordenanzas Fiscales Complemen-tarias, están obligados a pagar al Municipio, quienes obtengan beneficios o plusvalías en los bienes de su propiedad, o poseídos a título de dueño, y derivados directa o indirectamente de la realización de obras o servicios públicos determinados, sin perjuicio de la realización de obras públicas por cuenta de terceros. Capítulo II - DE LA INTERPRETACIÓN DEL CÓDIGO Y DE LAS ORDENANZAS COMPLE-MENTARIAS.Artículo 6. MÉTODO DE INTERPRETACIÓN. INTERPRETACIÓN ANALÓGICA. Para la in-terpretación de este Código y de las demás Ordenanzas Fiscales Complementarias, que no se refieran a exenciones, son admisibles todos los métodos, pero en ningún caso se establecerán tasas, derechos o contribuciones, ni se considerará a ninguna persona como contribuyente o responsable del pago de una obligación fiscal, sino en virtud de este Código u otra Ordenanza Fiscal Complementaria. En materia de exención la interpretación será restrictiva. Para aquellos casos que no puedan ser resueltos por las disposiciones de este Código o de las Ordenanzas Fiscales Complementarias, o cuando los términos o conceptos no resulten claros en su signifi-cación o alcance, se recurrirá en primer término a las disposiciones relativas a materia análoga en ella dictada, luego a lo que establece el Código Fiscal de la Provincia y los principios gene-rales del derecho teniendo en cuenta la naturaleza y finalidad de las normas fiscales. Artículo 7. REALIDAD ECONÓMICA. Para determinar la verdadera naturaleza de los hechos o actos relativos a materia fiscal, se atenderá al principio de la realidad económica con prescin-dencia de las formas o de los instrumentos en que se exterioricen que serán irrelevantes para la procedencia del gravamen. Capítulo III - DE LOS SUJETOS PASIVOS DE LAS OBLIGACIONES FISCALESArtículo 8. SUJETOS OBLIGADOS. Serán sujetos pasivos de las obligaciones fiscales quie-nes por disposición del presente Código o sus Ordenanzas Fiscales Complementarias, estén obligados al cumplimiento de las prestaciones tributarias, ya sea en calidad de contribuyente o responsable. Artículo 9. CONTRIBUYENTES. Son contribuyentes quienes resulten obligados al cumplimien-to de prestaciones pecuniarias establecidas en este Código u Ordenanzas Fiscales Comple-mentarias, en virtud de resultar deudor a título propio de la obligación. Artículo 10. RESPONSABLES. Son responsables quienes por imperio de la Ley o de este Código o de las Ordenanzas Fiscales Complementarias, deban atender el pago de una obliga-ción fiscal ajena, en la forma y oportunidad que rija para los contribuyentes, o que expresamen-te se establezca. Artículo 11. SOLIDARIDAD DE LOS RESPONSABLES. El responsable indicado en el artículo anterior será obligado solidario del contribuyente por el pago de los gravámenes adeudados, salvo que demuestren que éste los ha colocado en la imposibilidad de hacerlo. Igual responsa-bilidad les compete a aquellos que intencionalmente o por su culpa facilitaren el incumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente y demás responsables, sin perjuicio de toda otra sanción que resultare pertinente. Los agentes de retención responderán por los tributos que no hubieren retenido o ingresado al Municipio. Los escribanos públicos que intervengan en la for-malización de actos de transmisión del dominio de inmuebles ubicados en el municipio, están obligados a asegurar el pago de las tasas, derechos y contribuciones por mejoras que resulten adeudarse; quedando facultados a retener los importes necesarios de fondos de los contribu-yentes contratantes. Los señores escribanos que no cumplan con la disposición precedente, quedarán solidaria e ilimitadamente responsables frente a la Municipalidad por tales deudas. Artículo 12. SOLIDARIDAD DE LOS CONTRIBUYENTES. Cuando un mismo hecho imponible se atribuya a dos o más personas, todas serán contribuyentes por igual y quedarán solidaria-mente obligadas al pago del total de la deuda tributaria, indistintamente. Artículo 13. CONJUNTO ECONÓMICO. El hecho imponible atribuido a un contribuyente se considerará referido también a otra persona o entidad con la que tenga vinculaciones económi-cas, cuando de la naturaleza de esas relaciones pueda inferirse la existencia de una unidad o conjunto económico. En este supuesto quedarán solidariamente obligados al pago de la deuda tributaria. Capítulo IV - DOMICILIO FISCALArtículo 14. El domicilio fiscal de los contribuyentes y responsables a los efectos de la aplica-ción de este Código y Ordenanzas Fiscales Complementarias, es el lugar donde esos sujetos residan habitualmente, tratándose de personas de existencia visibles, o el lugar en que se halle el centro principal de sus actividades tratándose de otros sujetos. Cuando el contribuyente ten-ga residencia o esté asentada la sede de su negocio fuera del territorio del municipio, será con-siderado domicilio fiscal el lugar donde se encuentre ubicado alguno de sus inmuebles o subsi-diariamente el lugar de su última residencia en el éjido municipal siempre que no tenga en éste ningún representante y no se pueda establecer su domicilio. Artículo 15. El domicilio fiscal deberá ser expresado en declaraciones juradas y en todo otro escrito que el contribuyente o responsable presente ante el Municipio. CAMBIO: Todo cambio de domicilio deberá ser comunicado al Municipio dentro de los treinta días de efectuado. El Municipio podrá reputar subsistente, para todos los efectos administrativos y judiciales, el últi-mo domicilio expresado en una declaración jurada o en cualquier otro escrito mientras no se haya comunicado su cambio, sin perjuicio de la sanción respectiva. DOMICILIO ESPECIAL: Sólo podrá constituirse domicilio especial en los casos de tramitación de recursos o sustancia-ción de sumarios. Capítulo V - DE LA DETERMINACIÓN DE LAS OBLIGACIONES FISCALES.Artículo 16. Los contribuyentes y demás responsables estarán obligados a cumplir con los deberes formales establecidos en este Código y Ordenanzas, facilitando la determinación, veri-ficación, fiscalización y percepción de los gravámenes fiscales. Sin perjuicio de lo que establez-ca de manera especial estarán obligados a: a) Presentar declaración jurada de los hechos im-ponibles atribuidos a ellos por este Código u Ordenanzas, en tanto y en cuanto no se prescinda de este medio de determinación. b) Inscribirse en los registros correspondientes a los que apor-tarán todos los datos pertinentes. c) Comunicar al Fisco Municipal dentro de los treinta días de producido, cualquier cambio en su situación que pueda dar origen a nuevos hechos imponibles, o modificar o extinguir los existentes. d) Conservar en forma ordenada y durante diez años y presentar a requerimiento del municipio, la documentación y libros que se refieran a operacio-nes o situaciones que constituyan hechos imponibles y sirvan como comprobantes de la vera-cidad de datos consignados. Esta obligación también comprende a empresas cuya sede o ad-ministración central se encuentren ubicadas fuera del éjido municipal. e) Concurrir a las oficinas del Municipio cuando su presencia sea requerida, personalmente o por su representante. f) Contestar dentro del plazo que se fijare, cualquier pedido de informe, referente a declaraciones juradas u otra documentación presentada. g) Facilitar la realización de inspecciones en los es-tablecimientos o lugares donde se verifiquen hechos imponibles y en general las tareas de veri-ficación impositiva. Artículo 17. SISTEMA DE DETERMINACIÓN. La determinación de las obligaciones fiscales se podrá efectuar de la siguiente manera: a) Mediante declaración jurada que deberán presentar los contribuyentes o responsables. b) Mediante determinación directa del gravamen. c) Median-te determinación de oficio. Artículo 18. DECLARACIÓN JURADA. La determinación de las Obligaciones Fiscales por el sistema de Declaración Jurada se efectuará mediante la presentación de la misma ante el Mu-nicipio por los contribuyentes o responsables en el tiempo y forma que éste determine, expre-sando concretamente dicha obligación o proporcionando los elementos indispensables para tal determinación.Artículo 19. DETERMINACIÓN DIRECTA. Se entenderá por tal aquella en la cual la determi-nación se efectúa por el Fisco Municipal en base a sus constancias básicas y la tarifación perti-nente. Artículo 20. DETERMINACIÓN DE OFICIO. Procederá cuando no se haya presentado la de-claración jurada o se presumiere inexactitud o falsedad en los datos en ella consignados o en la determinación directa, o cuando se prescinda de la declaración jurada como forma de determinación. Procederá la determinación de oficio sobre base cierta cuando los Contribuyentes o Responsables suministren al Municipio todos los elementos justificatorios de las operaciones o situaciones que constituyan hechos imponibles para este Código u Ordenanzas Fiscales Complementarias. En caso contrario procederá la determinación de oficio sobre base presunta, que el Organismo Fiscal efectuará teniendo en cuenta todos los hechos y circunstancias que permitan inducir en el caso particular la existencia de hechos imponibles contemplados por este Código u Ordenanzas Fiscales Complementarias y su monto, pudiendo ordenarse controles continuos periódicos en base a las normas nacionales que resultaren aplicables en la materia. Artículo 21. OBLIGACIÓN DE LLEVAR LIBROS. Cuando de las registraciones de los contri-buyentes o responsables no surja con claridad su situación fiscal, el municipio podrá imponer a determinada categoría de ellos, la obligación de llevar uno o más libros, en los que éstos debe-rán anotar las operaciones y los actos relevantes para las determinaciones de las obligaciones tributarias. Artículo 22. OBLIGACIÓN DE INFORMAR A CARGO DE TERCEROS. El fisco Municipal po-drá requerir a terceros y éstos estarán obligados a suministrarle dentro del plazo que se fijare, toda la información referente a hechos vinculados con contribuyentes o responsables y que hayan conocido o debido conocer por sus actividades. La falta de cumplimiento a lo expresado, dará lugar ala aplicación de las penalidades pertinentes. De esta obligación estarán exentos quienes tengan el deber del secreto profesional en virtud de ley. Artículo 23. PRESENTACIÓN ESPONTÁNEA. Los contribuyentes y Responsables que espon-táneamente regularicen su empadronamiento, presenten o rectifiquen declaraciones juradas quedarán liberados de las multas correspondientes, salvo en los casos en que hubiesen me-diado intimación, requerimiento o procedimiento de verificación.Capítulo VI. DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL.Artículo 24. ORGANISMO FISCAL. Se entiende por Organismo Fiscal o Fisco al Departamen-to Ejecutivo o al Ente u Organismo que en virtud de facultades expresamente delegadas por aquel, tienen competencia para hacer cumplir las disposiciones establecidas en el presente Código y las Ordenanzas Fiscales Complementarias. Artículo 25. Las facultades de los Órganos de la Administración Fiscal comprenden las funcio-nes de determinación, fiscalización, recaudación, devolución y cobro judicial de los gravámenes sometidos a su competencia. Para ello podrá: A) Determinar y fiscalizar los tributos municipa-les. B) Percibir deudas fiscales. C) Aplicar sanciones por infracciones a normas fiscales. D) Suscribir constancias de deudas y certificados de libre deuda. E) Exigir en cualquier tiempo la exhibición de libros y registros de contabilidad, comprobantes y documentación complementaria de las operaciones y actos que puedan constituir hechos imponibles o base de liquidación de los tributos. F) Enviar inspecciones a los lugares y establecimientos donde se desarrollen acti-vidades sujetas a obligación o que sirvan de índice para su determinación, o donde se encuen-tren bienes que puedan constituir materia imponibles. G) Requerir el auxilio de la fuerza públi-ca, y en su caso orden de allanamiento por autoridad judicial competente para llevar adelante las inspecciones o el registro de locales o establecimientos, cuando los contribuyentes o res-ponsables se opongan u obstaculicen la realización de los mismos, o se presuma que pudieren hacerlo. H) Requerir informes y declaraciones escritas o verbales y citara comparecer a las oficinas del Municipio a los contribuyentes, responsables o terceros, que pudieren estar vincu-lados con los hechos imponibles. I) Solicitar información a cualquier ente público relacionado con la determinación y fiscalización de tributos. J) Toda otra cuestión establecida en el presen-te Código o asignada específicamente por el Departamento Ejecutivo. Artículo 26. LIBRAMIENTO DE ACTAS. En todos los casos en que se actúe en ejercicio de las facultades de verificación y fiscalización indicada en el artículo anterior deberán extenderse actas en las que se indicarán la existencia e individualización delos elementos exhibidos así como de los resultados obtenidos y constituirán elementos de prueba para la determinación de oficio. Estas actas deberán ser firmadas por los funcionarios intervinientes, y por los contribu-yentes o responsables. La negativa de estos a firmar el acta labrada, no implica su ilegitimidad. Artículo 27. RECTIFICACIÓN POR PARTE DEL MUNICIPIO. Las resoluciones podrán ser modificadas por parte del Municipio sólo en caso de que estimara que ha existido error, omisión o dolo en la exhibición o consideración de los datos y elementos que sirvieron de base para la determinación. Capítulo VII. DE LA EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.Artículo 28. DEL PAGO. El pago de los gravámenes, sus anticipos y facilidades deberá efec-tuarse en los lugares, las fechas y las formas que indique la Ordenanza Fiscal Complementaria o en su caso el Departamento Ejecutivo. Artículo 29. EXIGIBILIDAD DE PAGO. La exigibilidad del pago se operará sin perjuicio de lo establecido en el título -de las infracciones a las normas fiscales y sanciones-, en los siguientes casos-: a) Cuando se haya producido el vencimiento general o particular establecidos. b) Cuando se hubiere practicado determinación de oficio, una vez transcurridos quince días de la notificación. Artículo 30. PAGO POR DIFERENTES AÑOS FISCALES. Cuando el contribuyente o respon-sable fuere deudor de tasas, derechos, y contribuciones, intereses o multas, por diferentes años fiscales y efectuara un pago sin precisar a que gravamen o período corresponde, el mis-mo deberá imputarse a la deuda fiscal no prescripta por todo concepto correspondiente al año más remoto, no obstante cualquier declaración posterior en contrario del deudor. Artículo 31. PLANES DE PAGO EN CUOTAS. La Ordenanza Fiscal Complementaria, podrá conceder con carácter general a contribuyentes o responsables facilidades de pago de tributos, recargos y multas adeudadas, hasta la fecha de presentación conforme con los plazos, formas y condiciones que establezca la respectiva reglamentación. Esta prerrogativa no regirá para los agentes de retención por los gravámenes retenidos. Artículo 32. COMPENSACIÓN. El Organismo Fiscal podrá compensar de oficio o a solicitud de parte, los saldos acreedores que se originen en el pago de un tributo, con las deudas que tuvie-ra con el fisco relativas al mismo tributo y sus accesorios. (Texto modificado Ordenanza 5272/91). Artículo 33. REQUISITOS. Los pedidos de compensación que se formulen, deberán adjuntar las constancias o referencias que corroboren lo solicitado a los fines de su verificación. Resuel-ta favorablemente, se comenzará por compensar los años más remotos no prescriptos, primero por multas y recargos, y luego con el tributo. Capitulo VIII - DE LA PRESCRIPCIÓN Artículo 34. Prescribirán a los diez años: 1) Las facultades y poderes del Municipio para de-terminar las obligaciones fiscales, verificar y rectificar las declaraciones juradas, exigir el pago y aplicar recargos y multas. 2) Las acciones para el cobro judicial de toda clase de deudas fisca-les. 3) La acción de repetición que puedan ejercer los contribuyentes o responsables. Prescribi-rán a los cinco (5) años: a) Las facultades, poderes y acciones que contemplan los Incisos 1) y 2) anteriores, referidos exclusivamente a obligaciones con vencimiento original a partir del 1 de Enero de 1997. b) La acción de repetición prevista en el Inciso 3) por todo pago efectivizado a partir de la fecha precitada, con prescindencia del vencimiento original de la obligación a que se refiera. (Texto agregado por Ordenanza 6422 del 26 de junio de 1997). Artículo 35. PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN. El plazo para la prescripción en los casos mencio-nados en el artículo anterior, salvo para la acción de repetición, comenzará a correr a partir del primero de enero del año siguiente en que se produzca: a) La exigibilidad del pago del tributo. b) Las infracciones que sanciona este Código o sus Ordenanzas. El término de prescripción para la acción de repetición comenzará a correr desde la fecha del pago. Artículo 36. SUSPENSIÓN E INTERRUPCIÓN. La suspensión y la interrupción de los términos de la prescripción se regirá por las disposiciones pertinentes del Código Civil. Artículo 37. CERTIFICADO DE PAGO. Ninguna dependencia del Municipio tomará razón de actuación o realizará tramitación alguna con respecto a negocios, bienes o actos, relacionados con obligaciones fiscales vencidas, y directamente vinculadas con los mismos, cuyo cumpli-miento no se pruebe. Capitulo IX - DE LAS INFRACCIONES A LAS NORMAS FISCALESArtículo 38. SANCIONES. Los contribuyentes, responsables y terceros que incurran en el in-cumplimiento de normas fiscales serán pasibles de las sanciones previstas en el presente títu-lo. Artículo 39. TIPOS DE INFRACCIONES. Las infracciones que sanciona este Código son: 1) Incumplimiento de los deberes formales. 2) La mora en el cumplimiento de las obligaciones fiscales. 3) La omisión de cumplimiento de las obligaciones fiscales. 4) Defraudación Fiscal. Artículo 40. INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES FORMALES. El incumplimiento de los deberes formales establecidos en este Código o en Ordenanzas Fiscales, será reprimido con multas fijas, graduables desde tres a treinta veces el importe de la cuota mínima general abso-luta del Derecho de Registro e Inspección vigente al momento de la aplicación, de acuerdo a reglamentación que dictará el Departamento Ejecutivo. Artículo 41. MORA Y OMISIÓN. La falta de pago de los tributos y sus adicionales en los térmi-nos establecidos en este Código y Ordenanza Fiscal Complementaria, salvo régimen especial, hace surgir sin necesidad de interpelación alguna la obligación de abonar sobre ellos y conjun-tamente con los mismos un interés resarcitorio que fijará la Ordenanza Impositiva. Constituirá omisión el incumplimiento culpable total o parcial de las obligaciones fiscales y será reprimida con multa de una a tres veces el monto de la obligación fiscal omitida incluidos intereses resar-citorios y actualización que correspondiere, de acuerdo a reglamentación que dictará el Depar-tamento Ejecutivo.Artículo 41 bis. Cuando el contribuyente aceptare la pretensión fiscal, en oportunidad de la vista corrida por el organismo, las multas indicadas en el último párrafo del artículo anterior se reducirán al veinte por ciento (20) o cuarenta por ciento (40) de aquellas que estableciere la respectiva reglamentación, según se trate de contribuyentes inscriptos o no ante la Municipali-dad, respectivamente. (Articulo incorporado por Ordenanza 6179 del 23/06/96). Artículo 42. DEFRAUDACIÓN FISCAL. Incurren en defraudación fiscal y son pasibles de mul-tas graduables de cuatro a diez veces el tributo con más intereses y actualización, en que se defraude al fisco, sin perjuicio de la responsabilidad penal por delitos comunes: a) Los contri-buyentes, responsables o terceros que realicen cualquier hecho, aserción, omisión, simulación, ocultación o en general cualquier maniobra dolosa, con el propósito de producir o facilitarla evasión total o parcial de las obligaciones fiscales. b) Los agentes de retención que mantengan en su poder el importe de los tributos retenidos luego de haber vencido los plazos en los que debieron ingresarlos al fisco, salvo que prueben la imposibilidad de hacerlo por fuerza mayor, caso fortuito o por disposición legal, judicial o administrativa que se lo impidiere. Artículo 43. PRESUNCIÓN DE DEFRAUDACIÓN. Se presume la intención dolosa de defrau-dar al Fisco, procurando beneficios para sí o para otro mediante la evasión tributaria, salvo prueba en contrario, cuando se presente cualquiera de las siguientes o análogas circunstan-cias: a) Contradicción evidente entre registraciones contables, la documentación respectiva y los datos contenidos en declaraciones juradas. b) Presentación de declaraciones juradas fal-sas. c) Producción de informaciones falsas sobre el alcance o monto real de actividades u ope-raciones que constituyan hechos imponibles. d) Faltar al deber de llevar los libros especiales que menciona el artículo 21 de este Código o cuando se lleven Sistemas Contables en base a comprobantes que no reflejen la realidad. e) No llevar o no exhibir libros de contabilidad o sis-temas de comprobantes suficientes, cuando la naturaleza o el volumen de las operaciones no justifiquen esa omisión. Artículo 44. CULPA. En los casos de infracciones a los deberes formales la multa será aplica-da previa acta de verificación o intimación efectuada al contribuyente contra la que podrá opo-nerse descargo por escrito aportando las pruebas pertinentes, y deberá presentarse dentro de los 10 días de la notificación del acta de verificación o intimación, bajo pena de desistimiento. En caso de infracciones por omisión, la multa será aplicada sin sumario, pudiendo presentarse un descargo por escrito en el término de 10 días a partir de la notificación del procedimiento donde se aconseje su determinación. Artículo 45. INSTRUCCIÓN DE SUMARIO. En los casos de defraudación fiscal las multas serán aplicadas y graduadas, previa instrucción de sumario con vista al infractor, quién deberá contestar y ofrecer pruebas dentro del término de diez días de su notificación. Artículo 46. RESOLUCIÓN SOBRE MULTAS. Las resoluciones que apliquen multas o decla-ren la inexistencias de las infracciones presuntas deberán ser notificadas a los interesados, en su parte resolutiva. Las multas aplicadas, deberán ser satisfechas por el contribuyente, respon-sable o terceros según corresponda, dentro de quince días de su notificación, salvo que media-re la interposición de recurso. Artículo 47. EXTINCIÓN DE MULTAS. La acción para imponer multas por infracción a las obligaciones fiscales y las multas ya impuestas a personas físicas, se extinguen con la muerte del infractor. Capitulo X - DE LA ACTUALIZACIÓN DE CRÉDITOS Y DEUDAS FISCALES (de aplicación hasta 01/04/91, suspendido y reemplazado a partir del 02/04/91 por disposiciones Ordenanza 5270/91)Artículo 48. ACTUALIZACIÓN DE DEUDA. Toda deuda por tributos, anticipos o ingresos a cuenta, recargos y multas que no se abonen hasta el final del segundo mes calendario inmediato siguiente a aquel en que se produzca el respectivo vencimiento, será actualizada a partir del tercer mes y hasta el del pago, automáticamente, sin necesidad de interpelación alguna, al único objeto de que la obligación fiscal mantenga su verdadero valor. (Texto según Ordenanza 3621/84). Artículo 49. MÉTODO DE ACTUALIZACIÓN. El procedimiento para determinar el coeficiente de actualización monetaria dispuesto por el artículo anterior, será el de la comparación entre el índice de precios mayoristas no agropecuarios total correspondiente al penúltimo mes anterior a aquel en que se efectúe el pago y el del mes de vencimiento de la obligación. A dicho efecto se tendrán en cuenta las informaciones que suministre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (Texto según Ordenanza 3621/84). Artículo 50. VALIDEZ DE LIQUIDACIONES ACTUALIZADAS. A los fines de la actualización monetaria se computarán como mes entero las fracciones de mes. (Texto según Ordenanza 3621/84). Artículo 51. INTERESES APLICABLES A DEUDAS ACTUALIZADAS. Cuando el importe de las obligaciones fiscales haya sido ajustado según las normas de este Código, el monto actua-lizado devengará un interés del 0,5 mensual desde la fecha en que se comienza la aplicación de la actualización hasta la fecha de pago, computándose como mes entero las fracciones de mes, siendo asimismo exigibles los intereses resarcitorios por mora correspondientes al plazo corrido entre la fecha de vencimiento original y el final del segundo mes calendario siguiente al de dicho vencimiento. (Texto según Ordenanza 3621/84). Artículo 52. ACTUALIZACIÓN DE CRÉDITOS. En los casos de solicitudes de compensación o devolución interpuestos por los contribuyentes o responsables, que se originaran en gravá-menes indebidamente ingresados con posterioridad al primero de enero de mil novecientos setenta y nueve los mismos tendrán derecho a la actualización monetaria de su crédito fiscal. Esta actualización se efectuará de la siguiente manera: a) Pedido de compensación; desde la fecha de interposición del pedido hasta la del reconocimiento de la procedencia de dicho crédi-to. b) Pedido de devolución: desde la fecha de interposición del pedido hasta quince días pre-vios al pago. CAPITULO XI - RECURSO DE RECONSIDERACIÓN, ADMISIBILIDAD Y EFECTOSArtículo 53. RECURSOS DE RECONSIDERACIÓN. Contra las determinaciones del Organis-mo Fiscal y las Resoluciones que impongan multas por infracciones; denieguen exenciones, devoluciones o compensaciones, y en general contra cualquier Resolución que afecte derechos o intereses de los contribuyentes o responsables, éstos podrán interponer Recurso de Recon-sideración por escrito, personalmente o por correo mediante cédula o carta documento ante el Organismo Fiscal, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos de su notificación. En el mismo escrito, deberán exponerse todas las razones de hecho o derecho en que se funde la impugnación y acompañar u ofrecer las pruebas pertinentes que hagan a su derecho, siempre que estén vinculadas con la materia del recurso y el Organismo Fiscal las considere proceden-tes. Las pruebas ofrecidas estarán a cargo del recurrente, quién deberá producirlas dentro del término de diez (10) días hábiles administrativos de notificada su procedencia. Interpuesto en término el Recurso de Reconsideración, el Organismo Fiscal examinará los antecedentes, pruebas y argumentaciones, dictando resolución dentro de los diez días de vencido el período de prueba. La interposición del Recurso de Reconsideración en tiempo y forma suspende la obligación de pago, con relación a los aspectos cuestionados en dicha obligación. En caso de que el recurso se haya deducido fuera de término será desestimado sin más trámite. (Texto modificado por Ordenanzas 4365/88 y 5415/92). Artículo 54. EJECUTORIEDAD DE LA RESOLUCIÓN. VIABILIDAD. La resolución del Orga-nismo Fiscal sobre el Recurso de Reconsideración, quedará firme y ejecutoriada a los diez días de notificado el recurrente, salvo que dentro de ese plazo se interponga, si correspondiere, Re-curso de Apelación ante el Intendente Municipal de acuerdo a lo determinado en el artículo 55. Cumplido los diez días de efectuada la notificación de la resolución y no habiéndose ingresado la obligación fiscal o interpuesto el Recurso de Apelación, quedará expedita la vía ejecutiva para su cobro por vía de apremio. Artículo 55. RECURSO DE APELACIÓN. Dictada la resolución por parte de una autoridad con poder de resolver, que no sea el Intendente Municipal, sobre el Recurso de Reconsideración, se podrá interponer Recurso de Apelación ante el Intendente Municipal, dentro de los diez días de efectuada su notificación:Serán aplicables a efectos de su sustanciación, las disposiciones vigentes sobre el mismo es-tablecidas por la Ley Orgánica de Municipalidades. Resuelto el recurso de apelación, su deci-sión es definitiva y no se admitirá otro recurso que el de aclaración o corrección. Artículo 56. PEDIDO DE ACLARACIÓN. Contra las resoluciones de los pertinentes recursos podrá solicitarse, dentro de los tres días de su notificación mediante recurso de aclaración o corrección, se supla cualquier omisión, se subsane algún error material o se aclaren conceptos. Solicitada la aclaración o corrección se resolverá sin sustanciación alguna. Artículo 57. CADUCIDAD - DISPOSICIONES SUPLETORIAS. Cuando el procedimiento de sustanciación de los recursos estuviere paralizado durante seis meses sin que el interesado instare su prosecución, se operará su caducidad por simple transcurso del tiempo, sin necesi-dad de aclaración alguna. Los recursos administrativos se regirán por lo establecido en los artí-culos precedentes y supletoriamente por lo que determine la Ley Orgánica de Municipalidades y el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia en lo que resulte pertinente. Artículo 58. ACCIÓN DE REPETICIÓN. El contribuyente o responsable que se considere con derecho a repetir tributos, sus multas y accesorios indebidamente abonados, deberá interponer ante el Organismo Fiscal Competente, acción de repetición, acompañando u ofreciendo las pruebas en que se funde su petición en tanto y en cuanto no proceda la compensación. Recibi-da la prueba se dictará la resolución pertinente dentro de los quince días de la presentación. No corresponderá la acción de repetición por vía administrativa cuando la obligación fiscal hubiere sido determinada por el Organismo Fiscal, con resolución o decisión firme. Artículo 59. IMPROCEDENCIA. No procederá ninguna acción de repetición ante otra autoridad que la establecida en el artículo anterior salvo las acciones de repetición fundada en la inconsti-tucionalidad de las Ordenanzas Fiscales. Artículo 60. DENEGACIÓN TACITA. Cuando hubiere transcurrido noventa días a contar de la interposición de la acción de repetición sin que medie resolución del Organismo Fiscal, podrá el recurrente plantear el Recurso Contencioso Administrativo por denegación tácita. Artículo 61. RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Ningún contribuyente o respon-sable podrá recurrir a la vía judicial, sin antes haber agotado la vía administrativa que prevé este Código, e ingresado el gravamen. Capitulo XII - DE LA EJECUCIÓN POR APREMIOArtículo 62. COBRO JUDICIAL. El Municipio dispondrá el cobro judicial por apremio de los gravámenes actualizados, si correspondiere y las multas, una vez transcurridos los plazos ge-nerales o especiales de pago sin que necesariamente medie intimación o requerimiento previo. Artículo 63. TITULO EJECUTIVO. Para la liquidación para apremio de deudas fiscales impa-gas servirá de suficiente título, la liquidación expedida por el Municipio y de acuerdo al trámite señalado por la Ley Provincial Nº 2127, Nº 5066 y normas del Código Procesal Civil y Comer-cial. Artículo 64. FACILIDADES DE PAGO. El Organismo Fiscal, mediante convenio celebrado al efecto, podrá conceder al deudor facilidades para el pago de las deudas gestionadas por vía de apremio previo reconocimiento de las mismas y gastos causídicos, requiriendo en su caso ga-rantía suficiente. Los planes podrán ser de hasta veinticuatro (24) cuotas, debiendo abonarse la primera, como anticipo, en el momento de formalizarse el acuerdo. Las restantes cuotas, que serán iguales, mensuales y consecutivas, devengarán intereses sobre saldos cuya tasa será equivalente a la que rija para intereses resarcitorios por mora, la que podrá ser disminuida por el Departamento Ejecutivo en hasta un cincuenta por ciento (50 ). Asimismo, el Departamento ejecutivo estará facultado para fijar un monto de cuota mínima. La acumulación de cuotas im-pagas, consecutivas o alternadas o el atraso en más de 90 días corridos en el pago de una cuota, producirá la caducidad automática del convenio, quedando facultado el Organismo fiscal para proseguir todas las diligencias tendientes al cobro total de la deuda impaga. (Articulo mo-dificado por Ordenanza 6178 del 23/06/96). Artículo 65. AGENTES JUDICIALES. El municipio podrá designar cuando lo estime oportuno a los profesionales que lo representarán en los juicios en que sea parte, quienes no podrán cobrar honorarios en los casos en que fueren condenados en costas. Capitulo XIII - DISPOSICIONES VARIASArtículo 66. COMPUTO DE LOS TÉRMINOS. Los términos previstos en este Código refieren siempre a días hábiles, salvo indicación expresa y son fijos e improrrogables y comenzarán a contarse desde el día siguiente al de la notificación. Fenecen por el mero transcurso fijados para ellos, sin necesidad de declaración alguna ni petición de parte y con ello, los derechos que se hubieren podido utilizar. Para el caso de presentación del Recurso de Reconsideración o remisión de declaraciones juradas u otros documentos efectuados por vía postal por ante el Municipio a los efectos del cómputo de los términos, se tomará la del matasellos del correo como fecha de presentación cuando sea realizada por carta certificada o expreso, y la de re-cepción en la respectiva dependencia u oficina cuando no sea así. Artículo 67. CONVENIO INTEJURISDICCIONAL. Cuando la Provincia suscriba convenios con otras jurisdicciones en materia tributaria, el Municipio observará las normas de los mismos que le sean aplicables. TITULO II - PARTE ESPECIALCAPITULO I . TASA GENERAL DE INMUEBLES.Artículo 68. ÁMBITO. La Tasa General de Inmuebles es la contraprestación pecuniaria que anualmente debe efectuarse al Municipio por la prestación de los servicios de asistencia públi-ca, mantenimiento de alumbrado, barrido, riego, recolección de residuos, arreglos de calles, y caminos rurales y conservación de plazas paseos, red vial Municipal, desagües, alcantarillas, realización y conservación de las obras públicas necesarias para la prestación de servicios Mu-nicipales y los restantes servicios prestados que no estén gravados especialmente. (Texto mo-dificado por Ordenanza 5257/91). Artículo 69. HECHO IMPONIBLE. A los efectos de la liquidación de la Tasa General de In-muebles, se considerará como objeto imponible a cada uno de los inmuebles situados en el éjido municipal sean urbanos o rurales, debiendo entenderse por inmuebles a la superficie de terreno o piso - con todo edificado, plantado o adherido a él - comprendido dentro la poligonal cerrada de menor longitud, cuya existencia y elementos esenciales consten en el documento cartográfico derivado de un acto de relevamiento territorial, debidamente registrado en la Direc-ción General de Catastro de la Provincia y/o Dirección General de Topografía y Catastro de la Municipalidad de Rosario, o en el título dominial respectivo. El gravamen correspondiente a inmuebles edificados, se liquidará independientemente por cada unidad funcional, entendién-dose por tal aquella que posea, al menos, una entrada independiente, sea o no por medio de accesos comunes desde la calzada. Artículo 70. SUJETOS PASIVOS. Son contribuyentes de esta tasa los propietarios de bienes inmuebles o poseedores a título de dueño. En caso de modificaciones en la titularidad de do-minio, serán solidariamente responsables por los gravámenes adeudados hasta la fecha de la modificación, los sucesivos titulares y transmitentes. Los escribanos públicos que intervengan en la formalización de actos de transmisión del dominio de inmuebles ubicados en el municipio, están obligados a asegurar el pago de esta tasa, quedando autorizados a retener los importes correspondientes. Artículo 71. BASE IMPONIBLE. A los efectos de la base imponible, la Ordenanza Impositiva u Ordenanzas Fiscales Complementarias delimitarán y categorizarán los avalúos fiscales básicos de los terrenos libres de mejoras y de las construcciones registradas. Artículo 72. MODIFICACIONES Y DEPRECIACIÓN. Los avalúos de la edificación estarán sujetos a depreciación por transcurso del tiempo (antigüedad de construcción) a partir del año en que se haya operado su incorporación como -finca- o sea inmueble edificado, según la escala que determine la Ordenanza Impositiva, por galerías, porchs, glorietas, aleros, pórticos y sótanos, se hará una reducción del 50 del valor de cada categoría. Los avalúos establecidos se modificarán: a) Por subdivisión de inmuebles. b) Por accesión o supresión de mejoras. c) Por error de clasificación o superficie. d) Por valorización o desvalorización proveniente de obras públicas, cambios de destino debidamente justificados o mejoras de carácter general. En los casos de inmuebles sometidos al régimen de Propiedad Horizontal, se prorrateará el valor total del inmueble de acuerdo a la planilla de valores incluida en el plano de mensura aprobado por la Dirección General de Topografía y Catastro de la Municipalidad. En los casos de inmuebles que incluyan dos o más unidades de vivienda, escritorios, negocios o industrias, la Dirección General de Topografía y Catastro, efectuará el subparcelamiento del inmueble, siempre que lo solicite por escrito el propietario del mismo y previa constatación de que no existen deudas pendientes por esta tasa. Artículo 73. ALÍCUOTAS. El monto de esta tasa se establecerá en base a las alícuotas perió-dicas que fije la Ordenanza Impositiva, aplicadas sobre la valuación fiscal de terreno edificado. Las alícuotas de aplicación podrán ser diferenciales según disposición de la Ordenanza Imposi-tiva. Artículo 74. PERIODO FISCAL. La Tasa General de Inmuebles, tiene carácter anual y los con-tribuyentes y responsables estarán obligados a abonar el gravamen en las condiciones y térmi-nos que fije el Departamento Ejecutivo Municipal. Artículo 75. ADICIONAL POR BALDÍO. Los propietarios y responsables de los baldíos que se encuentren ubicados en las zonas que determine la Ordenanza Impositiva, tengan o no tapial y vereda estarán obligados a abonar la sobretasa que la misma fije en base a la función social de la propiedad privada y por su ubicación en el Municipio. El Departamento Ejecutivo, está facul-tado para considerar como terreno baldío, a los efectos de la aplicación de esta sobretasa, a los inmuebles cuya edificación se encuentre manifiestamente deteriorada o que no permita un uso racional de los mismos. No serán objeto de esta sobretasa, los siguientes inmuebles: a) Los baldíos sujetos a expropiación por causa de utilidad pública. b) Los baldíos cuyos propieta-rios ofrecieran su uso al Municipio y éste los aceptara por disposición expresa. c) Los baldíos no aptos para construir, carácter que será determinado por el Departamento Ejecutivo, a solici-tud de parte interesada. d) Los baldíos en los que se efectúen obras de construcción y mientras dure la ejecución de las mismas. El período de construcción no debe exceder de veinticuatro meses para las fincas que no superen la planta baja y alta, y de cuarenta y ocho meses para las que superen la planta baja y un piso alto, a contar desde la fecha del permiso de edificación correspondiente. Excedidos dichos términos, les alcanzara la sobretasa cuando correspondie-re, salvo autorización fundada por el Departamento Ejecutivo, que podrá ampliar el beneficio por cada año, a expresa solicitud de parte, y previa verificación e informe técnico sobre la obra. (Texto modificado por Ordenanza 3436/83). Artículo 76. Excepciones. Están exentos de la Tasa General de Inmuebles y sus adicionales: a) Los inmuebles de propiedad del Estado Nacional, del Estado Provincial y de la Municipalidad de Rosario, con excepción de los que correspondan a Empresas del Estado, entidades autár-quicas o descentralizadas con fines comerciales, industriales, financieros o de servicios públi-cos. b) Los inmuebles de propiedad del Banco Municipal de Rosario, del Instituto Municipal de Previsión Social y del Servicio Público de la Vivienda. c) Los inmuebles de propiedad de esta-dos nacionales extranjeros ocupados por oficinas o delegaciones de los mismos, empadrona-dos como -finca- a los fines del gravamen. d) Los inmuebles de propiedad de cultos religiosos reconocidos, exclusivamente destinados a templos y sus dependencias. Por los inmuebles de propiedad de cultos religiosos, no destinados a templos, se eximirán aquellos afectados exclu-sivamente a actividades culturales, sociales, pedagógicas, deportivas, de beneficencia, necró-polis o acción comunitaria en el municipio. e) Los inmuebles de propiedad de entidades de bien público debidamente reconocidas por la Municipalidad, siempre que se destinen a sus fines específicos y se hallen empadronados como finca a los fines del gravamen. f) Los inmuebles de propiedad de bibliotecas públicas y de bibliotecas populares reconocidas y patrocinadas por los organismos oficiales respectivos, siempre que se destinen íntegramente a sus fines especí-ficos y se hallen empadronados como finca a los fines del gravamen. g) Los inmuebles de pro-piedad de establecimientos educacionales privados, primarios, secundarios y. universitarios que concedan una beca por cada veinte (20) alumnos o fracción que se inscriba, siempre que el inmueble se halle efectivamente utilizado para la atención de sus fines específicos. h) Los inmuebles de propiedad de entidades vecinales debidamente reconocidas por la Municipalidad, siempre que se destinen a sus fines específicos, y se hallen empadronados como finca a los fines del gravamen. i) Por los inmuebles afectados por retiros obligatorios con acuerdo a las ordenanzas 1440 y 1495 del año 1960, cuyos permisos de edificación se otorguen a partir del 1° de enero de 1992, podrá solicitarse eximición del gravamen por un término de dos (2) años a partir del pertinente empadronamiento como -finca- de las cuentas fiscales respectivas. La exención podrá acordarse previa verificación técnica. j) Los inmuebles que ocupen los partidos políticos en su carácter de representantes oficiales, ya sean provinciales, seccionales o depar-tamentales, debidamente reconocidos y se hallen empadronados como -finca- a los fines del gravamen. Serán reconocidos como oficiales un inmueble por sección electoral y uno por el organismo partidario departamental. k) Los inmuebles de propiedad de instituciones deportivas de carácter amateur, con personería jurídica otorgada, o en trámite durante un plazo máximo de seis meses, siempre que desarrollen una actividad deportiva federada, se encuentren en trámite de federarse y/o realicen actividades deportivas en forma habitual y permanente, y cu-yos predios se destinen a sus fines estatutarios. El beneficio que reconoce el presente inciso poseerá un tope periódico equivalente a cinco (5) veces la cuota mínima absoluta de -fincas- que corresponda tributar por el gravamen y sus adi-cionales del radio céntrico del Municipio. No se emitirá valor diferencial en su caso, mientras tal diferencia no iguale o supere aquella cuota mínima total. Sólo procederá la eximición del 10 por ciento del gravamen y sus adicionales en los casos en que las instituciones mencionadas en el primer párrafo formalicen un convenio de prestación de sus instalaciones con la Municipalidad de Rosario en los términos de lo establecido por la Ordenanza 5485/92 y su reglamentación. Quedan excluidos del presente beneficio los predios existentes en dichos inmuebles que se destinen a bares, restaurantes, bufetes u otro tipo de actividad alcanzada por el Derecho de Registro e Inspección, a los que tenga acceso el público en general. Dichos espacios físicos deberán hallarse debidamente empadronados en forma separada e inscriptos en el gravamen respectivo al momento de solicitarse la presente exención. En todos los casos la exención del presente inciso sólo podrá otorgarse previa verificación por autoridad municipal competente. Los beneficios otorgados en virtud de lo dispuesto en el presente inciso, caducarán automáti-camente cuando la Municipalidad verifique la existencia de actividades que violen disposiciones legales o estatutarias, o que considere, a su único y exclusivo criterio, que afecten la moral y buenas costumbres de la población. (Inciso modificado por Ordenanza 6713 del 19 de noviem-bre de 1998). l) Los inmuebles de propiedad de organizaciones sindicales, gremiales y de entidades que agrupen a representantes del comercio o la industria, con personería jurídica o gremial, reco-nocidas por los organismos estatales correspondientes, que se hallen empadronados como -finca- a los fines del gravamen, siempre que se destinen exclusivamente a sede social o pres-taciones de orden cultural o asistencial. El beneficio que reconoce el presente inciso poseerá un tope periódico equivalente a cinco (5) veces la cuota mínima total absoluta de -fincas- que corresponda tributar por el gravamen y sus adicionales del radio céntrico del municipio. No se emitirá valor diferencial en su caso, mientras tal diferencia no iguale o supere aquella cuota mínima total. Sólo procederá la eximición del 100 (cien) por ciento del gravamen y sus adicio-nales en los casos en que las instituciones mencionadas en el primer párrafo formalicen conve-nios de reciprocidad con la Municipalidad de Rosario concediendo el uso de sus instalaciones, en tiempo y modalidades a convenir, para brindar a través de los mismos servicios a la comu-nidad en general. m) Los inmuebles de propiedad de entidades mutualistas con personería ju-rídica e inscriptas en los organismos oficiales correspondientes, que se hallen empadronados como -finca- a los fines del gravamen, se ocupen por la entidad mutual y se destinen a la aten-ción de sus fines específicos, siempre que estos últimos no comprendan actividades financieras o de seguros. El beneficio que reconoce el presente inciso poseerá un tope periódico equiva-lente a cinco (5) veces la cuota mínima total absoluta de -fincas- que corresponda tributar por el gravamen y sus adicionales del radio céntrico del Municipio. No se emitirá valor diferencial en su caso, mientras tal diferencia no iguale o supere aquella cuota mínima total. n) El inmueble-habitación permanente, única propiedad o en alquiler, de jubilados o pensionados de haberes mínimos y hasta un 30 (treinta) por ciento en más, siempre que se hallen empadronados como -finca- a los fines del gravamen, no se perciban otros ingresos por el beneficiario ni sus cohabi-tantes; con acuerdo a reglamentación del Departamento Ejecutivo (Ordenanza 4846/90 sus modificatorias y disposiciones reglamentarias). El beneficio que reconoce el presente inciso poseerá un tope periódico equivalente a cinco (5) veces la cuota mínima total absoluta de -fin-cas- que corresponda tributar por el gravamen y sus adicionales del radio céntrico del munici-pio. No se emitirá valor diferencial en su caso, mientras tal diferencia no iguale o supere aquella cuota mínima total. ñ) Los inmuebles de propiedad de agrupaciones o centros de colectividades residentes de países o regiones extranjeras, con personería jurídica e inscriptos ante la Munici-palidad, siempre que se destinen a sus fines específicos y se hallen empadronados como -fin-ca- a los fines del gravamen. Para el otorgamiento de la presente exención serán de aplicación las normas establecidas en el cuarto párrafo del inciso k). El beneficio que reconoce el presen-te inciso poseerá un tope periódico equivalente a cinco (5) veces la cuota mínima total absoluta de fincas que corresponda tributar por el gravamen y sus adicionales del radio céntrico del mu-nicipio. No se admitirá valor diferencial en su caso, mientras tal diferencia no iguale o supere aquella cuota mínima total. Las exenciones establecidas por el presente artículo deberán ser solicita-das por Mesa General de Entradas de la Municipalidad excepto en los casos previstos en el inciso n) para lo cual deberá procederse conforme las disposiciones de la Ordenanza 4846/90 y su reglamentación- mediante nota acompañada por copia autenticada de la documentación legal respectiva que acredite la calidad de beneficiario del sujeto solicitante, como así también la efectiva realización o existencia de su actividad o condición personal que considera exenta. Todo ello sin perjuicio del cumplimiento de las normas reglamentarias correspondientes. Los sujetos comprendidos en los incisos a), e), h), j) y k) del presente artículo que ocupen predios en carácter de locatarios para el cumplimiento de sus fines específicos, podrán solicitar la exi-mición por año fiscal adjuntando copia del respectivo contrato legal con vigencia para dicho año, debidamente sellado y en el que se establezca la obligatoriedad de pago íntegro del gra-vamen municipal a cargo del locatario. La eximición en tales casos sólo podrá otorgarse previa verificación por autoridad municipal competente. Cuando cese el destino de los citados inmue-bles, los sujetos beneficiarios deberán comunicar dicha circunstancia a la autoridad municipal competente para que ésta disponga el cese de la exención respectiva, bajo apercibimiento de las sanciones legales que fueran pertinentes. Idéntica obligación les corresponderá a los propietarios de dichos inmuebles quienes deberán comunicar en forma individual mediante nota el cese del contrato de alquiler respectivo con el sujeto beneficiario de la exención, siendo solidariamente responsable con los mismos por el pago de tales obligaciones en caso de incumplimiento. (Texto modificado por Ordenanza 6583 del 28 de mayo de 1998). (Ver Articulo 2 de la Ordenanza 6498 referente al inciso n). CAPITULO II - DERECHO DE REGISTRO E INSPECCIÓNArtículo 77. Hecho Imponible. El Municipio aplicará un Derecho de Registro e Inspección so-bre locales ubicados en jurisdicción del municipio, por los servicios que presta destinados a: 1.- Registrar, habilitar y controlar las actividades comerciales industriales, científicas, de investiga-ción y toda actividad lucrativa; 2.- Preservar la salubridad, seguridad e higiene; 3.- Fiscalizar la fidelidad de pesas y medidas; 4.- Inspeccionar y controlar las instalaciones eléctricas, motores, máquinas en general y generadores a vapor eléctricos; 5.- Supervisión de vidrieras y publicidad en las mismas o en el local habilitado; inspección y habilitación de elementos publicitarios fuera del local inscripto, instalados en o hacia la vía pública, en vehículos en general o en locales e instalaciones de terceros, previa autorización especial reglamentaria al margen de la tributación específica que pudiera corresponder a este rubro en concepto de ocupación del dominio públi-co; 6.- Habilitar mesas, sillas y similares con fines comerciales, en la vía pública o espacios públicos, previa autorización especial reglamentaria. (Texto según modificaciones Ordenanzas 5058/90, 4199/87 y 4229/87). Artículo 78. Sujetos Obligados. Son contribuyentes del derecho instituido precedentemente, las personas físicas o ideales titulares de actividades de bienes comprendidos en la enumera-ción del artículo anterior, cuando el local en donde se desarrollan aquellas o se encuentren estos últimos, está situado dentro de la jurisdicción del Municipio. Artículo 79. Base Imponible. El derecho se liquidará, salvo disposiciones especiales, sobre el total de los ingresos brutos devengados en la jurisdicción del municipio, correspondiente al pe-ríodo fiscal considerado y por el cual el contribuyente o responsable debe dar cumplimiento a la obligación tributaria. Artículo 80. Deducciones. A los efectos de la determinación del gravamen no se considerarán sujetos al mismo los ingresos brutos provenientes de sucursales, agencias o negocios estable-cidos fuera de la jurisdicción del municipio. De los ingresos brutos correspondientes a esta últi-ma se deducirán, en relación a la parte computable a la misma, los siguientes conceptos: a) Del cuatro y dos décimas por mil (4,2 0) - Cooperativas y Mutuales de Seguros. (Agregado por Or-denanza 6340/97). b) Los importes que se abonen al personal en concepto de laudo siempre que consten en el ticket o facturas; c) Los importes facturados por envases con cargo de retor-no y fletes a cargo del comprador; d) El débito fiscal total en concepto de Impuesto al Valor Agregado correspondiente al período liquidado y siempre que se trate de contribuyentes ins-criptos en este gravamen; e) Los impuestos nacionales y provinciales que incidan directamente sobre el precio de venta del producto o servicio, en el caso en el que el titular del mismo o de la prestación sea el contribuyente o responsable de su ingreso; f) Los importes provenientes de la venta de bienes usados aceptados como parte de pago de unidades nuevas, en la medida que no sobrepasen los valores que les fueron asignados en oportunidades de su recepción, y/o no superen el precio de la unidad nueva vendida; g) Los importes que constituyen reintegro de capital en los casos de depósitos, locaciones, préstamos, créditos, descuentos, adelantos y toda otra operación de tipo financiero, como así también sus renovaciones, repeticiones, pró-rrogas, esperas y otras facilidades, cualquiera sea la modalidad o forma de la instrumentación adoptada; h) Las contraprestaciones que reciban los comisionistas, Bancos, Compañías Finan-cieras, Compañías de Ahorro y Préstamo, consignatarios y similares por las operaciones de intermediación en que actúan, en la parte que corresponda a terceros; i) En el caso de activi-dades publicitarias que abonen sumas a los medios de difusión para la propalación y/o publica-ción, deducirán dichos importes; j) Los ingresos provenientes de exportaciones, debiéndose considerar a tal fin exclusivamente aquellos directamente originados por la venta de bienes y/o servicios al exterior. (Inciso -j-) agregado por Ordenanza 5424/92). k) Los importes que los prestadores de servicios facturen a nombre propio y por cuenta y orden de graduados en pro-fesiones liberales, y en la medida que no formen parte de las cuentas de resultado de quien los facture. (Inciso -K- agregado por Ordenanza 6207/96). l) La parte de las primas destinadas a reservas matemáticas y de riesgos en curso, reaseguros pasivos, siniestros y otras obligacio-nes con asegurados por parte de las Compañías de Seguros y Reaseguros. (Agregado por Ordenanza N° 6340/97). Artículo 81. Base Imponible Especial. Cuando las actividades sujetas al gravamen tenga por objeto la comercialización de tabaco, cigarrillos, cigarros, fósforos, billetes de loterías, tarjetas de pronósticos deportivos y cualquier otro sistema oficial de apuestas, la base imponible estará constituida por la diferencia entre los ingresos brutos y su costo. (Texto modificado por Orde-nanza 5328/91). Artículo 82. Las entidades financieras comprendidas en las disposiciones de la Ley Nº 21526 y sus modificaciones, a los fines de la determinación del derecho considerarán como base impo-nible la diferencia que resulte entre el total de suma del haber de las cuentas de resultado y los intereses pasivos. Los intereses aludidos serán, exclusivamente, los devengados en función de tiempo y derivados de operaciones financieras pasivas en el período fiscal que liquide. (Texto modificado por Ordenanza 5269/91). Artículo 83. Período Fiscal. El período fiscal será el mes calendario. Artículo 84. Tratamientos Fiscales. La Ordenanza Impositiva fijará la alícuota general del presente Derecho, las alícuotas diferenciales, los montos de cuotas fijas especiales y cuotas mínimas así como porcentuales de los adicionales. Cuando las actividades consideradas estén sujetas a distintos tratamientos fiscales, las operaciones deberán discriminarse por cada rubro. Si así no se hiciese, el fisco podrá estimar de oficio la discriminación pertinente. Artículo 85. Liquidación y Pago del Derecho. Los contribuyentes y responsables deberán determinar e ingresar el Derecho correspondiente al período fiscal que se liquida, en el tiempo y forma que establezca el Departamento Ejecutivo. Artículo 86. Iniciación de Actividades. Caducidad. El contribuyente o responsable, deberá obligatoriamente previo a su iniciación de actividades, solicitar el respectivo permiso habilitante. No poseyéndose constancia de tal solicitud será considerada como fecha de iniciación la aper-tura del local o la del primer ingreso percibido o devengado, lo que opere primero. El Organis-mo Fiscal podrá presumir caducidad de la habilitación municipal acordada al local inscripto, cuando se comprobare la falta de declaración e ingreso del Derecho de Registro e Inspección correspondiente a tres períodos mensuales consecutivos. En el caso de locales en actividad, intimada la regularización bajo apercibimiento de clausura y no demostrada su cumplimenta-ción, será procedente la clausura del local por un lapso de tres días corridos que en caso de reincidencia, se ampliará a diez días corridos. Artículo 87. Transferencia y Traslado. Toda transferencia de actividades gravada a otra per-sona, transformación de sociedad y en general todo cambio del sujeto pasivo inscripto en el Registro, así como todo traslado dentro del municipio deberá ser comunicado al Fisco dentro de los treinta (30) días de operada la misma, en formularios que este suministrará a tales efec-tos. Artículo 88. Cese o Traslado fuera del Municipio. El cese de actividades o el traslado de las mismas fuera de la jurisdicción municipal, deberá comunicarse dentro de los noventa (90) días de producido, debiéndose liquidar e ingresar la totalidad del gravamen devengado, aún cuando los términos fijados para el pago no hubiesen vencido. Artículo 89. Exenciones. Están exentos del Derecho de Registro e Inspección: a) El Estado Nacional, Provincial y Municipal con excepción de las Empresas Estatales, entidades autárqui-cas o descentralizadas con fines comerciales, industriales, financieros o de servicios públicos. b) Los cultos y congregaciones religiosas por sus actividades autorizadas. c) Los asilos y enti-dades de beneficencia pública debidamente reconocidas por la Municipalidad, por sus activida-des autorizadas. d) Las cooperadoras educacionales en sus tres niveles, las policiales y de hospitales, por sus actividades autorizadas (Modificación según Ordenanza 5279/91). e) Las Asociaciones civiles: de carácter social, cultural y científico, artístico, deportivo, vecinal, gremial o sindical con personería jurídica, así como los colegios y consejos profesionales. f) Las institu-ciones de carácter mutualista legalmente inscriptas en los organismos oficiales correspondien-tes, con excepción de sus actividades financieras y de seguros (Modificación según Ordenanza 5279/91). g) Las Cooperativas de Trabajo Asociado por los ingresos generados con motivo de las contrataciones celebradas con la Municipalidad de Rosario para la ejecución de obras y/o prestaciones de servicios exclusivamente, bajo los límites y condiciones que determine la re-glamentación. (Modificado por Ordenanza 6590/98). h) Los kioscos destinados exclusivamente a la venta de diarios, periódicos, revistas y libros. i) Los lisiados, ancianos el incapacitados físi-camente en forma permanente que justifiquen no poseer sostén suficiente e instalen y atiendan salones de ventas o kioscos de golosinas, confituras y/o cigarrillos. j) El Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad y el Instituto Municipal de Previsión Social. k) Las emisoras de radiotelefonía y de televisión. l) La impresión, edición, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas. m) Las actividades de graduados en profesiones liberales con títulos expedidos por las autoridades universitarias, en el ejercicio individual de su profesión. n) La Bolsa de Comer-cio y mercados de valores autorizados. o) La Sociedad Rural de Rosario por sus actividades específicas. p) Los establecimientos educacionales privados e incorporados a los planes de enseñanza oficial y reconocidos como tales por las respectivas jurisdicciones. q) Los institutos de enseñanza no gratuitos que, a juicio del Departamento Ejecutivo, cumplan una función cultu-ral o social y que concedan una beca por cada veinte (20) alumnos o fracción. r) Emisoras de televisión por cable. s) Las empresas concesionarias del Transporte Urbano de Pasajeros por sus actividades específicas. (Texto modificado por Ordenanzas 4032/86; 5110/91; 5152/91 Y 5279/91). CAPITULO III - DERECHOS DE CEMENTERIOArtículo 90. Ámbito. La Ordenanza Impositiva establecerá las tasas a abonarse por los si-guientes conceptos relacionados con el Cementerio Municipal: a) Concesiones o permisos de uso temporario, permisos de inhumación, exhumación, reducciones, introducción de restos, colocación de cadáveres. b) Traslado de cadáveres dentro del Cementerio y a otras jurisdiccio-nes. c) Derecho de colocación de lápidas, placas, trabajos de albañilería, pinturas. d) Solicitud de transferencia de nichos, perpetuas o panteones, entre herederos u otros. e) Servicios pres-tados a Empresas Fúnebres. f) Mantenimiento de nichos, panteones, panteones mutuales, y sepulturas en elevación. g) Arrendamiento de nichos. h) Emisión de duplicados de Títulos. i) Las que surjan Por Ordenanzas Especiales. Artículo 91. Arrendamiento de nichos. Los nichos serán arrendados por el término de dos (2) años y se abonarán las tasas de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Impositiva (Texto modificado por Ordenanza 5019/90). Artículo 92. Desocupación de Nichos. El arrendamiento de nichos o sepulturas, rige por el período establecido en el artículo anterior mientras se tenga en ellos el cadáver. En caso de desocuparse antes del vencimiento quedarán de inmediato a disposición del Municipio, sin que éste importe al contribuyente un derecho a la devolución de lo pagado. Artículo 93. Pago Previo. No se permitirá la ocupación de nichos sin previo pago de todos los derechos que correspondan, salvo disposición específica. Artículo 94. Transferencias. Por la inscripción de transferencias en el Cementerio se cobrarán las alícuotas que establezca la Ordenanza Impositiva. En las transferencias de nichos, sepultu-ras y terrenos, dicha alícuota se aplicará sobre el valor que establezca la Ordenanza Impositi-va. En el caso de panteones, se adicionará el valor de edificación que determine el Departa-mento Técnico respectivo. Artículo 95. Reducción de Cadáveres. Es obligatoria la reducción de cadáveres al cumplir veinte (20) años de ocupación de nichos. Luego de reducidos pasarán a ocupar nichos chicos o urnarios. Esta obligación entrará en vigencia a la fecha de renovación del nicho respectivo. Artículo 96. Sepulturas bajo tierra. El Municipio dispondrá desepulturas destinadas a in-humación bajo tierra que se concederán gratuitamente por un plazo de dos (2) años. Otras se-pulturas especiales para inhumación bajo tierra, se concederán por un plazo de cinco (5) años, abonándose las tasas de acuerdo a lo establecido por Ordenanza Impositiva. En ambos casos, estos plazos, no serán renovables y los restos serán sepultados en fosa común si no se produ-ce su retiro dentro de los treinta (30) días del vencimiento. Artículo 97. Fijación de precios. Las concesiones de uso de terrenos para panteones, mausoleos o bóvedas se regirán por la Ordenanza Fiscal correspondiente. Artículo 98. Exenciones. Quedan exceptuadas de los derechos de cementerios las personas cuyos cadáveres sean conducidos por servicios fúnebres gratuitos y siempre que sean sepul-tadas en tierra. Artículo 99. Exceptúase de la tasa respectiva la introducción de cadáveres de personas que teniendo domicilio en el mismo, fallecieran fuera del municipio. Igual franquicia que la expresa-da alcanzará a los cadáveres que las personas de otras localidades que fallecieran en esta ciudad, siempre que se compruebe que son pobres de solemnidad. CAPITULO IV - DERECHO DE ACCESO A DIVERSIONES Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOSArtículo 100. Hecho Imponible. Por la concurrencia a espectáculos públicos, deportivos, y diversiones en general que se ofrezcan dentro de los límites del Municipio, se pagará este de-recho en un todo de acuerdo con las condiciones que establece el presente capítulo. Artículo 101. Base Imponible. Constituye la base de percepción del presente derecho, el valor de la entrada sobre el cual la Ordenanza Impositiva anual, determinará la medida de su alcan-ce. Cuando no existiese fijación del precio de entrada o acceso al espectáculo, la Ordenanza Impositiva podrá instrumentar la forma de aplicación del gravamen que fija el presente capítulo. Artículo 102. Contribuyentes. Resulta contribuyente del presente derecho toda persona al-canzada por el artículo 100. Artículo 103. Responsables. Son únicos y directos responsables del ingreso de las sumas provenientes de la aplicación de este derecho todo organizador, permanente o esporádico, de espectáculo. Los mismos deberán incluir en el precio de la entrada el importe correspondiente al presente Derecho. Artículo 104. Forma de Pago. Los organizadores permanentes quedan obligados a hacer habilitar previamente las fórmulas de entradas que se utilicen y deberán ingresar las sumas percibidas por este derecho, en la forma que establezca la Ordenanza Impositiva. Los circuns-tanciales no deberán cumplimentar tal habilitación, pero procederán al ingreso del gravamen por cada espectáculo que organicen. Artículo 105. Exenciones. Podrá acordarse exención del tributo a los concurrentes a espectá-culos de promoción cultural o de interés social organizados directamente por entes oficiales, nacionales, provinciales, municipales, o instituciones benéficas cooperadoras o entidades de bien público debidamente reconocidas, siempre que el costo del acceso integral al espectáculo por todo concepto obligatorio al asistente, no supere el valor que fija la Ordenanza General Impositiva en su artículo 32, inciso b), por persona cualquiera sea el sector, localidad o prefe-rencia ofrecido. Exímase del cien (100) por ciento del gravamen correspondiente según las disposiciones tarifarias en vigencia, por el Derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos Públicos, a los concurrentes a espectáculos artísticos cuyos intérpretes sean ciudadanos resi-dentes en Rosario, los que acreditarán tal condición mediante Registro ante el área de Cultura de la Municipalidad, siempre que el costo de acceso integral al espectáculo por todo concepto obligatorio al asistente, no supere el valor que fija la Ordenanza Gral. Impositiva en su artículo 32 inc. b) por persona cualquiera sea el sector, localidad o preferencia ofrecida. No se excep-túan en ningún caso los tributos correspondientes al Fondo Municipal para Protección Integral a las Personas Discapacitadas y al Fondo de Asistencia para la Lucha Contra la Drogadicción. (Modificación introducida por Ordenanza 6462 del 9 de octubre de 1997). (Modificación Intro-ducida por Ordenanza 7059 DEL 07/09/2000). Artículo 106. Depósito de Garantía. La Ordenanza Impositiva podrá establecer depósitos de garantía obligatorios a acompañar a las solicitudes de permisos o habilitación por los respon-sables de espectáculos que se determinen por la misma. Artículo 107. Denegación. El Organismo Fiscal podrá denegar el sellado habilitante de entra-das o el permiso para la realización de espectáculos cuyos responsables no se hallen al día con ingresos correspondientes al gravamen del presente capítulo. Capitulo V - DERECHO DE ABASTO, MATADERO E INSPECCIÓN VETERINARIAArtículo 108. Se abonará este derecho por: a) La matanza de animales en mataderos munici-pales. b) La matanza de animales en mataderos autorizados. c) Por inspección veterinaria de animales faenados, en el municipio o introducidos al mismo. La Ordenanza Impositiva estable-cerá los montos a abonar por cada concepto. Capitulo VI. DERECHO DE OCUPACIÓN DEL DOMINIO PUBLICO.Artículo 109. Por la utilización de la vía pública, espacios aéreos o subsuelos, de acuerdo a las normas reglamentarias establecidas por este municipio, se deberá abonar lo que la Ordenanza Impositiva determine. Capitulo VII. PERMISOS DE USO.Artículo 110. Precio. Cuando el municipio ceda el uso de bienes propios, sean éstos edificios, pisos espacios destinados a publicidad, mobiliarios, automotores, máquinas o herramientas, percibirá el precio que la Ordenanza Impositiva u Ordenanzas Fiscales Complementarias esta-blezcan. Capitulo VIII. TASA DE REMATE.Artículo 111. Ámbito. La venta de hacienda efectuada en remates en jurisdicción del distrito abonará la tasa que fije la Ordenanza Impositiva, sobre el total del monto producido. Este dere-cho será liquidado por los consignatarios o martilleros intervinientes en forma mensual median-te declaración jurada para lo cual se los considerará Agentes de Retención obligados. Capitulo IX - DERECHO DE FISCALIZACIÓN SOBRE CONCESIONARIO DE SERVICIOS PÚBLICOS.Artículo 112. Por fiscalización de los servicios a cargo de concesionarios, del transporte urba-no de pasajeros, de alumbrado público, de recolección de residuos domiciliarios, de barrido de calles, de poda y reforestación, y demás servicios públicos concedidos por la Municipalidad, las empresas concesionarias abonarán los derechos que se establezca por la Ordenanza Impositi-va. -EXENCIÓN- Las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros estarán exentas del pago del Derecho de Registro e Inspección correspondientes a los montos alcan-zados por el presente derecho. Capitulo X. DERECHO DE CONTRALOR E INSPECCIÓN SOBRE OBRAS PUBLICAS.Artículo 113. Ámbito. Por contralor e inspección de obras de pavimentación, desagües, ilumi-nación, instalaciones de redes de aguas corrientes, cloacales, de gas y demás obras públicas que se ejecuten en el municipio, las empresas abonarán los derechos que se establezcan por la Ordenanza Impositiva. (Texto modificado por Ordenanza 3270/82). Capitulo XI. TASA DE CONTRASTE, CONTRALOR E INSPECCIÓN DE MEDIDORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DE GAS.Artículo 114. En concepto de tasa por retribución de servicios técnicos de contraste, contralor e inspección de medidores de energía eléctrica y de gas, los consumidores abonarán el gra-vamen que establezca la Ordenanza Impositiva, sobre el precio básico total facturado por Agua y Energía y Litoral Gas S.A. respectivamente. (Texto modificado por Ordenanza 5970/95). Artículo 115. Agente de Retención. Los importes resultantes serán percibidos por la Divisio-nal Rosario de Agua y Energía, la que actuará como agente de retención e ingresará bimes-tralmente a la Municipalidad, igual procedimiento corresponderá a Litoral Gas S.A. (Texto modi-ficado por ordenanza 5970/95). Artículo 116. Exenciones. Están exentos de la Tasa de Contraste, Contralor e Inspección de Medidores de Energía Eléctrica y de Gas:a) El Estado Nacional, Provincial y Municipal, con excepción de las Empresas Estatales, enti-dades autárquicas o descentralizadas con fines comerciales, industriales, financieros o de ser-vicios públicos. b) Los cultos religiosos y congregaciones religiosas. c) Los asilos y entidades de beneficencia pública debidamente reconocidos por la Municipalidad. d) El Banco Municipal de Rosario, El Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad, y el Instituto Municipal de Previsión Social. e) Las Comisiones Vecinales reconocidas por la Municipalidad. (Texto modifi-cado por Ordenanza 5152/91). Capitulo XII. TASA POR SERVICIOS TÉCNICOS DE REVISIÓN DE PLANOS E INSPEC-CIÓN DE OBRA.Artículo 117. Sujetos Obligados. Los titulares de obras que se ejecuten en el Municipio, con los permisos reglamentarios de edificación, abonarán una tasa por prestación de servicios téc-nicos de revisión de planos e inspección de obra, de acuerdo a las alícuotas que establezca la Ordenanza Impositiva. Artículo 118. Base Imponible. El monto de obra sobre el que se aplicará el gravamen del pre-sente Capítulo será la valuación correspondiente del Consejo de Ingenieros. Cuando se consi-dere imprescindible, el monto de obra se determinará por las Oficinas Técnicas pertinentes por cómputos presupuestos. Artículo 119. Permiso de Edificación. El permiso definitivo de edificación se acordará, verifi-cado el pago total de la tasa del presente capítulo. Artículo 120. Penalidades. Sin perjuicio de las sanciones que establecieren los Reglamentos Técnicos, los propietarios que edifiquen sin el permiso municipal, deberán regularizar dichas obras, mediante el pago de los gravámenes que se establecerán por Ordenanza Impositiva, los que podrán regularse según se verifique presentación espontánea, a requerimiento municipal o reiteración de construcción sin permiso. Artículo 121. Exenciones. Están exentas del pago de la presente tasa: a) La construcción de viviendas individuales hasta una superficie cubierta de ochenta metros cuadrados, cuando se trate de la única vivienda del titular, carácter que se determinará mediante declaración jurada sujeta a verificación. b) La construcción de viviendas económicas, individuales y/o colectivas de hasta cien (100) metros cuadrados de superficie cubierta total, correspondientes a planes ofi-ciales que se ajusten a las especificaciones determinadas por los organismos técnicos compe-tentes. c) Las construcciones de la Nación, la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Ro-sario, con excepción de las que correspondan a Empresas del Estado, entidades autárquicas o descentralizadas con fines comerciales, industriales, financieros o de servicios públicos (Texto modificado por Ordenanza 5152/91). d) Las construcciones de los cultos religiosos, destinadas a templos exclusivamente y sus dependencias. e) Las construcciones de propiedad de estable-cimientos de Asistencia Social Gratuita y con destino a sus fines específicos. f) Las construc-ciones destinadas a asilos, de propiedad de entes benéficos debidamente reconocidos por la Municipalidad. g) Las construcciones industriales que se realicen en los distritos respectivos, establecidos por el Código Urbano para tal fin, resulten ellas de traslados dentro del municipio o de radicación de nuevos establecimientos. h) Las construcciones de propiedad de entidades deportivas de carácter amateur, con personería jurídica, siempre que desarrollen una actividad deportiva federada como mínimo y se trate de construcciones con destino a sus fines específi-cos. i) Las construcciones de propiedad del Banco Municipal de Rosario, del Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad y del Instituto Municipal de Previsión Social, en relación con el cumplimiento de sus fines específicos. Capitulo XIII - DERECHOS DE RIFAS, BONOS O TÓMBOLAS.Artículo 122. Hecho Imponible. Por la circulación de rifas, bonos, tómbolas, bingos o simila-res, corresponderá el pago del derecho que establecerá la Ordenanza Impositiva sobre el valor total de venta de la boleta. Para los juegos de -bingo-, -tómbolas-, -lotería familiar- u otro juego similar se abonará el derecho que establecerá la Ordenanza Impositiva Municipal sobre los valores de los cartones autorizados por esta Municipalidad. Artículo 123. Sujeto Pasivo. A los fines de la aplicación de este derecho, se entenderá que las entidades organizadoras con asiento jurídico en la ciudad de Rosario, son contribuyentes por el total de boletas y/o cartones a emitir, según previa autorización del Superior Gobierno de la Provincia. Las entidades organizadoras con asiento jurídico fuera del municipio serán contribuyentes por el diez (10) por ciento del total de boletas a emitir. Las entidades organizadoras de -bingo-,-tómbola-, -lotería familiar- o similares con asiento jurídico fuera del Municipio, serán contribuyentes por la totalidad de la emisión correspondiente a los sorteos que se realicen dentro de los límites del Municipio de Rosario. Artículo 124. Permisos. Los permisos para rifas, bonos de contribución o tómbolas se acorda-rán exclusivamente a entidades de beneficencia debidamente reconocidas por la Municipali-dad, instituciones mutualistas legalmente constituidas, entidades sindicales o gremiales con personería, cooperadoras escolares o policiales, agrupaciones estudiantiles, bibliotecas públi-cas o populares, clubes y otras instituciones con fines benéficos o sociales, debiendo adjuntar a las respectivas solicitudes, certificado del Gobierno de la Provincia que autorice su realiza-ción. Artículo 125. Pago. El derecho que corresponda abonarse, de acuerdo al presente capítulo, deberá cancelarse previo al sellado o perforado habilitante de las boletas. El mismo procedi-miento se adoptará para los cartones utilizados para los juegos de -bingo-, -tómbola-, -lotería familiar- o similares, que igualmente deberán ser sellados o perforados. El Departamento Eje-cutivo podrá permitir, mediante Resolución fundada, el otorgamiento de facilidades de pago con anticipo mínimo del veinte (20) por ciento del gravamen total previo al sellado o perforado habi-litante. No corresponderán esas facilidades para los pagos de los gravámenes correspondien-tes al juego de -bingo-, -tómbola-,-lotería familiar- o similares. Artículo 126. Responsables. Serán responsables solidarios del pago del derecho del presente capítulo, las personas o entidades patrocinantes distribuidores y/o vendedores, así como los propietarios o arrendatarios de los locales donde se realicen las reuniones en el caso de juego de -bingo-, -tómbolas-, -loterías familiares- o similares. Artículo 127. Exenciones. Están exentos del derecho de Rifas o Bonos, siempre que sean organizados directamente por la entidad beneficiaria y destinen su producido al cumplimiento de sus fines específicos: a) Las entidades de beneficencia pública debidamente reconocidas por la Municipalidad. b) Las cooperadoras escolares de la tercera sección escolar y las coope-radoras policiales y de hospital. c) Las instituciones religiosas. d) Los organismos estudiantiles pro-viaje de estudios gozarán de una quita del cincuenta (50) por ciento del gravamen que co-rresponda según el presente capítulo. e) Las asociaciones vecinales reconocidas por la Muni-cipalidad. En ningún caso estarán exentos del gravamen que se fije, los juegos de -bingo-, -tómbola-, -loterías familiares- o similares. Artículo 128. Ámbito. Por el registro, habilitación e inspección de elementos publicitarios re-glamentariamente permitidos, de exhibición en o hacia la vía pública del municipio o en locales, espacios o instalaciones públicas o de terceros, se tributará el adicional sobre el Derecho de Registro e Inspección que se establezca por Ordenanza Impositiva, correspondiente a todos y a cada uno de los locales inscriptos del anunciante beneficiario. Artículo 129. Solidaridad. Todo anunciante con sede en el municipio o fuera del mismo que utilice los medios anunciados en el artículo anterior, deberá constituir domicilio fiscal en este municipio y comprobar bajo constancia, en el trámite obligatorio de autorización de elementos publicitarios, el cumplimiento en su declaración y pago del Derecho de Registro e Inspección correspondiente al local inscripto, con más el adicional respectivo, por los tres (3) últimos pe-ríodos fiscales mensuales vencidos a la fecha de presentación, en cuanto correspondiere, o en su caso idéntica cumplimentación del derecho mínimo que se establezca. Capitulo XV - TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOSArtículo 130. Ámbito. Por retribución de servicios específicos que se presten por la Municipa-lidad referidos a fiscalización, desinfecciones, desratizaciones, análisis químicos o técnicos de cualquier índole, estadía o similares, libretas sanitarias, controles o servicios de policía munici-pal en general u otras prestaciones asimilables al presente Capítulo y no incluidas en otras dis-posiciones especiales del presente Código, los entes o personas beneficiarias abonarán las tasas que se establezcan por la Ordenanza Impositiva u Ordenanzas Fiscales Complementa-rias. Artículo 131. Exenciones. Están exentas de Tasas Retributivas de Servicios: a) El Estado Nacional, Provincial y Municipal, con excepción de las empresas estatales, entidades autárqui-cas o descentralizadas con fines comerciales, industriales, financieros o de servicios públicos (Texto modificado por Ordenanza 5152/91). b) Los cultos religiosos y congregaciones religio-sas. c) Los asilos y entidades de beneficencia pública debidamente reconocidos por la Munici-palidad. d) El Banco Municipal de Rosario, el Servicio Público de la Vivienda de la Municipali-dad y el Instituto Municipal de Previsión Social. e) Las Comisiones Vecinales reconocidas por la Municipalidad. Capitulo XVI - TASAS DE ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS Y OTRAS PRESTACIONESArtículo 132. Ámbito. Toda gestión o trámite iniciado ante el Departamento Ejecutivo estará sujeto al pago de la Tasa del Título en forma de sellado y de acuerdo a los importes que fije la Ordenanza Impositiva. Artículo 133. Quedan especialmente comprendidas en esta Tasa, las correspondientes al otorgamiento de permisos de edificación y demolición, permisos publicitarios, licencias de uso, vendedores ambulantes, numeración domiciliaria, niveles, líneas de edificación, informes técni-cos, mensuras, divisiones comunes y sometidas al régimen de la Ley 13512, catastro, catastro automático, consultas, planos conservados, finales de obra, inscripción de profesionales de la Ingeniería y otros, de contratistas varios, presentaciones ante el Departamento Ejecutivo y re-posiciones de solicitudes, permisos, liquidaciones, inscripciones, certificaciones en general, y todas aquellas prestaciones cuya imposición se establezca bajo este Capítulo, por la Ordenan-za Impositiva u Ordenanzas Fiscales Complementarias. Artículo 134. Están exentos de las Tasas de Actuación Administrativa: a) El Estado Nacional, Provincial y Municipal con excepción de las Empresas Estatales, entidades autárquicas o des-centralizadas con fines comerciales, industriales, financieros o de servicios públicos (Texto mo-dificado por Ordenanza 5152/91). b) Los cultos religiosos y congregaciones religiosas. c) Los asilos y entidades de beneficencia pública debidamente reconocidos por la Municipalidad. d) El Banco Municipal de Rosario, el Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad y el Instituto Municipal de Previsión Social. e) Las Comisiones Vecinales reconocidas por la Municipalidad, por todo trámite o gestión relacionada con el cumplimiento de sus fines específicos. f) Las Bi-bliotecas Públicas y Populares debidamente inscriptas en los Organismos oficiales competen-tes, por todo trámite o gestión relacionada con el cumplimiento de sus fines específicos. g) Los oficios librados por jueces o cámaras en los juicios por herencia vacante y a petición del Conse-jo General de Educación de la Provincia o de su representante legal, serán diligenciados sin reposición de sellados, la que deberá efectuarse cuando proceda la liquidación general del jui-cio respectivo (Ordenanza 23/41). h) Los Oficios de los Juzgados de Instrucción, de Crimen, de Trabajo, Correccional, como así los que se refieran a excepciones militares y recursos de am-paro y los que se liquiden con beneficio de pobreza. i) Los oficios judiciales librados a pedido de la Municipalidad, actuando la misma como actora o demandada. j) Los escritos mediante los cuales, los derechos habientes de agentes fallecidos, soliciten el cobro de haberes que hubie-ren quedado impagos. k) Las solicitudes de certificaciones de Servicios para trámites jubilato-rios. l) Las hojas de los documentos que se presenten en papel sellado nacional o provincial y las de los títulos de propiedad que hayan de registrarse por Dirección General de Topografía y Catastro. m) Las presentaciones en que se compruebe que el recurrente se vió en la necesidad de peticionar ante la Municipalidad en virtud de un error de oficinas municipales o en los casos en que se denuncie irregularidad que pudo ser constatada por personal municipal. n) Las ac-tuaciones por verificación tributaria, cuando de las mismas surja la total inexistencia de evasión impositiva o infracción a normas reglamentarias. o) Las solicitudes de devolución de tasas, de-rechos o contribuciones por mejoras, abonados indebidamente.  
  Categoría de Legislaciones: 5. Tributaria Provincial  

 
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