Para el Escribano . Compendio Notarial
 
legislaciones
Documento: 09_Bienes_Registrables__RG._3580_form._381.doc
  09 Bienes Registrables - RG. 3580 (form. 381).  
   

BIENES REGISTRABLES

RESOLUCIÓN GENERAL (DGI) 3580

RG (DGI) 3580 14/9/1992

Titulares de dominio de bienes registrables. Inmuebles, automotores, embarcaciones y aeronaves. Sistema de información. Requisitos, plazos y condiciones

Artículo 1º.- A los efectos previstos por el artículo 102 de la ley 11683 (t.o. 1978 y modif.), las personas de existencia visible y jurídicas, las sucesiones indivisas y las sociedades, asociaciones, entidades y demás sujetos a que se refiere el artículo 15 de la citada ley deberán cumplimentar las obligaciones que se establecen por esta resolución general, en oportunidad de proceder a la constitución, transferencia, cancelación o modificación -total o parcial- de derechos reales sobre bienes muebles e inmuebles registrables.

Lo dispuesto precedentemente comprende asimismo a los responsables enunciados en los incisos a) al e) del artículo 16 de la mencionada ley procedimental y, de corresponder, a los responsables señalados en el inciso b) del artículo 17, Título VI -impuesto sobre los bienes personales no incorporados al proceso económico- de la ley 23966 y su modificatoria, y a los indicados en el penúltimo párrafo del inciso f) del artículo 2º de la ley 23760 y sus modificaciones, de impuesto sobre los activos.

Artículo 2º.- Quedan exceptuados de lo dispuesto por el artículo 1º:

a) Los Estados Nacional, Provinciales o Municipales.
b) Las sociedades de economía mixta, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y otras entidades mencionadas en el artículo 1º de la ley 22016.
c) Las misiones diplomáticas permanentes acreditadas ante el Estado Nacional, diplomáticos, agentes consulares y demás representantes oficiales de países extranjeros.
d) Las instituciones, entidades, asociaciones y demás sujetos comprendidos en los incisos b), f), g) y m) del artículo 20 de la ley de impuesto a las ganancias (t.o. en 1986 y modif.).

I - ADQUISICION DEL DERECHO REAL DE
DOMINIO Y CONDOMINIO. FORMULARIO
DE DECLARACION JURADA. SU PRESENTACION

Artículo 3º.- Los sujetos a que se refiere el artículo 1º, por la adquisición del derecho real de dominio y condominio, como consecuencia de operaciones efectuadas sobre los bienes mencionados en el citado artículo, quedan obligados a presentar ante este Organismo el formulario de declaración jurada 381(1) (nuevo modelo) siempre que se verifiquen respecto a los aludidos bienes las condiciones que, para cada caso, se fijan a continuación:

1. Bienes inmuebles: cuando la base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares, resulte superior a la suma de $ 160.000 (ciento sesenta mil pesos). A dicho efecto, corresponderá considerar el valor consignado en la última liquidación vencida al momento de la adquisición del derecho real de dominio y condominio.

2. Bienes muebles registrables:

2.1. Automotores y embarcaciones: cuando el valor total de la adquisición supere la suma de $ 25.000 (veinticinco mil pesos).
A los efectos de la determinación del valor de adquisición, deberán considerarse también los gastos, impuestos, tasas, derechos y comisiones resultantes con motivo de la compra o, en su caso, de la importación definitiva directa.
2.2. Aeronaves: en todos los casos, sin ninguna exclusión.

De tratarse de condominios, la presentación del referido formulario de declaración jurada, únicamente procederá cuando la proporción correspondiente a cada condómino en los importes de valuación o de adquisición, según corresponda, supere las sumas fijadas en los puntos 1 y 2.1 del párrafo anterior.

Artículo 4º.- La obligación establecida en el artículo anterior deberá cumplimentarse en los plazos que, para cada situación, se fijan a continuación:

a) En el caso de bienes inmuebles: dentro de los 30 (treinta) días siguientes a aquel en el cual se otorgue la escritura de adquisición del derecho real de dominio o condominio.
b) Demás bienes registrables: dentro de los 10 (diez) días siguientes a aquel en el cual se formalice la inscripción en el correspondiente registro.

La presentación del formulario de declaración jurada 381 (nuevo modelo), deberá realizarse ante la dependencia que, para cada caso, se indica seguidamente:

1. Responsables bajo control de la Dirección Grandes Contribuyentes Nacionales: Dirección Grandes Contribuyentes Nacionales.
2. Responsables incorporados al Sistema Integrado de Control Especial dispuesto por la resolución general 3423 y sus modificaciones, Capítulo II: dependencia jurisdiccional respectiva.
3. Demás responsables inscriptos: en la dependencia que tenga a su cargo el control del impuesto a las ganancias o, en su caso, del impuesto al valor agregado.
4. Demás responsables: ante la dependencia de la jurisdicción de su domicilio.

TEXTO S/RG (DGI) 3646 - BO: 11/2/1993

FUENTE: RG (DGI) 3646, art. 1º, pto. 1

VIGENCIA Y APLICACIÓN

Vigencia: 11/2/1993

Aplicación: para los actos jurídicos, con relación a los bienes registrables, que se produzcan desde el 11/2/1993, inclusive

Artículo 5º.- El ejemplar Nº 2 del formulario de declaración jurada 381 (nuevo modelo), intervenido por la dependencia de este Organismo ante la cual se hubiera realizado la presentación del citado formulario, constituirá el "Certificado de Bienes Registrables", a los fines previstos en el artículo 6º.

La intervención referida en el párrafo anterior será efectuada por la jefatura -o en su caso, su reemplazante- de la unidad funcional que corresponda, según se indica:

a) En Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales: Sección Control de las Obligaciones Fiscales.
b) En agencias metropolitanas: Sección Servicios de Atención al Contribuyente.
c) En agencias sede: Sección Servicios de Atención al Contribuyente.
d) En agencias del interior: Sección Recaudación.
e) En distritos: Oficina Recaudación y Sistemas.

El respectivo certificado será extendido por este Organismo dentro de los 2 (dos) días hábiles siguientes al de la fecha de la presentación del aludido formulario.

TEXTO S/RG (DGI) 4332 - BO: 15/5/1997

VIGENCIA Y APLICACION

Vigencia: 15/5/1997

Aplicación: desde el 15/5/1997

II - TRANSFERENCIA DE DOMINIO.
CONSTITUCIÓN DE DERECHOS REALES.
CANCELACIONES O MODIFICACIONES.
CERTIFICACIÓN DE BIENES REGISTRABLES.
SU PRESENTACIÓN

Artículo 6º.- A los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 102 de la ley 11683 (t.o. 1978 y modif.), los responsables a que se refiere el artículo 1º, respecto de los bienes que cumplan las condiciones dispuestas por el artículo 3º, quedan obligados -en oportunidad de proceder a la transferencia de dominio, constitución de derechos reales o sus cancelaciones o modificaciones, totales o parciales, sobre tales bienes- a exhibir al escribano interviniente u Organismo que tenga a su cargo el registro de la propiedad del respectivo bien, el "Certificado de Bienes Registrables" indicado en el artículo 5º de la presente resolución general o, en su caso, el dispuesto en el artículo 7º de la resolución general 2774 y sus modificaciones, y a entregar fotocopia del mismo.

El escribano interviniente o, en su caso, la autoridad del correspondiente Registro, deberá dejar asentado en la fotocopia del "Certificado de Bienes Registrables" la expresión "es copia fiel del original tenido a la vista". Asimismo, deberá dejar constancia de ello en el texto de la respectiva escritura o instrumento, quedando obligado a conservar en forma ordenada las fotocopias recepcionadas, a fin de posibilitar a este Organismo sus funciones de fiscalización, conforme lo dispuesto por el artículo 40 y concordantes de la ley indicada en el párrafo anterior.

La obligación prevista en el primer párrafo no deberá cumplimentarse cuando respecto de un mismo bien registrable se verifique simultáneamente con la adquisición del derecho real de dominio o condominio, la constitución, modificación o cancelación de otros derechos reales -hipoteca, prenda, etc.-. Lo expuesto no obsta el cumplimiento de la obligación que por la adquisición del derecho real de dominio o condominio, antes mencionado, dispone el Capítulo I de esta resolución general.

TEXTO S/RG (DGI) 3646 - BO: 11/2/1993

FUENTE: RG (DGI) 3580, art. 6º y RG (DGI) 3646, art. 1º, pto. 2

VIGENCIA Y APLICACIÓN

Vigencia: 19/10/1992

Aplicación: para los actos jurídicos, con relación a los bienes registrables, que se produzcan a partir del 19/10/1992, inclusive

Excepto

- El tercer párrafo

Vigencia: 11/2/1993

Aplicación: para los actos jurídicos, con relación a los bienes registrables, que se produzcan a partir del 11/2/1993, inclusive

El texto anterior del artículo no incluía su actual tercer párrafo

Artículo 7º.- La obligación establecida en el artículo anterior no deberá cumplimentarse cuando se tratare de bienes registrables respecto de los cuales no hubiera correspondido efectuar la presentación del formulario de declaración jurada 381 (nuevo modelo) ó 381, según corresponda, en virtud de lo previsto en el artículo 3º de la presente resolución general o en los artículos 3º y 4º de la resolución general 2774 y sus modificaciones, respectivamente.

De producirse la situación a que se refiere el párrafo anterior, el escribano interviniente o, en su caso, la autoridad del correspondiente Registro deberá dejar constancia en el texto de la respectiva escritura o instrumento, la causa por la cual no resulta procedente la presentación del "Certificado de Bienes Registrables", como asimismo de los antecedentes exhibidos por los responsables que justifiquen la aplicación de lo reglado en el citado párrafo.

De tratarse de bienes registrables adquiridos hasta el día 18 de octubre de 1992, inclusive, las obligaciones que establece el artículo 6º deberán cumplimentarse siempre que, respecto de los mencionados bienes, se hubieran verificado las condiciones que, para cada caso, determinaba el artículo 4º de la resolución general 2774 y sus modificaciones.

A tales efectos, aquellos sujetos que no poseyeran el certificado al que se refiere el párrafo primero "in fine" del artículo 6º, deberán presentar con una anticipación no menor a 3 (tres) días hábiles a la realización de los actos jurídicos mencionados en el citado artículo, el formulario de declaración jurada 381 (nuevo modelo), en la dependencia de este Organismo que se indica en el artículo 4º.

TEXTO S/RG (DGI) 3646 - BO: 11/2/1993

FUENTE: RG (DGI) 3580, art. 7º y RG (DGI) 3646, art. 1º, pto. 3

VIGENCIA Y APLICACION

Vigencia: 19/10/1992

Aplicación: para los actos jurídicos, con relación a los bienes registrables, que se produzcan a partir del 19/10/1992, inclusive

Excepto

- Los párrafos tercero y cuarto

Vigencia: 11/2/1993

Aplicación: para los actos jurídicos, con relación a los bienes registrables, que se produzcan a partir del 11/2/1993, inclusive

El texto anterior del artículo no incluía sus actuales párrafos tercero y cuarto

III - DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 8º.- Apruébase por la presente el formulario de declaración jurada 381 (nuevo modelo) y sus respectivas instrucciones.

Artículo 9º.- La presente resolución general será de aplicación para los actos jurídicos indicados en el artículo 1º que, con relación a los bienes registrables, se produzcan a partir del día 19 de octubre de 1992, inclusive.

Artículo 10 - Déjase sin efecto a partir del día 19 de octubre de 1992, inclusive, la resolución general 2774 y sus modificaciones, sin perjuicio de la validez de los "Certificados de Bienes Registrables" -otorgados conforme a la citada norma-, a los fines de lo dispuesto en el Título II de la presente resolución general.

Artículo 11 - De forma.

TEXTO S/RG (DGI) 3580 modificada por RG (DGI) 3646 y RG (DGI) 4332

BO: RG (DGI) 3580: 15/9/1992; RG (DGI) 3646: 11/2/1993 y RG (DGI) 4332: 15/5/1997

VIGENCIA Y APLICACIÓN

Vigencia: 19/10/1992

Aplicación: para los actos jurídicos, con relación a los bienes registrables, que se produzcan a partir del 19/10/1992, inclusive

NORMAS COMPLEMENTARIAS

Formulario de declaración jurada 381 (nuevo modelo). Su utilización. Norma aclaratoria

La Dirección General Impositiva, a través de la circular (DGI) 1294, efectúa aclaraciones con relación a la presentación y cobertura del formulario de referencia cuando se trate de bienes registrables adquiridos hasta el 18/10/1992.

C (DGI) 1294

[1:] F. 381 (nuevo modelo). Impresión por medios informáticos. Este formulario podrá ser completado e impreso por medios informáticos, considerándoselo como oficial, cuando el mismo resulte del sistema provisto por la DGI, o por programas desarrollados a tal fin que den como resultado la impresión idéntica de aquéllos, resultando de aplicación a partir del 16/12/1994 para los contribuyentes con domicilio fiscal en la Capital Federal, Gran Buenos Aires e inscriptos en la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales, y a partir del 2/1/1995 para los contribuyentes con domicilio fiscal en el interior del país [RG (DGI) 3918 - BO: 16/12/1994]

FORMULARIO 381 - CERTIFICADO DE BIENES REGISTRABLES

VALUACIONES FISCALES A PARTIR DE LAS CUALES SU PRESENTACIÓN ES EXIGIBLE

DESDE

HASTA

MONEDA

MONTO

RG

01/01/1988

10/01/1989

australes

150.000

2774

11/01/1989

18/04/1990

australes

1.000.000

2945

19/04/1990

09/12/1990

australes

54.800.000

3157

10/12/1990

25/07/1991

australes

486.350.000

3268

26/07/1991

18/12/1991

australes

1.000.000.000

3380

19/12/1991

18/10/1992

australes

1.584.000.000

3440

19/10/1992

PESOS

160.000

3580

Nota: Por compras anteriores al 1-1-88 no es exigible.

 
  Categoría de Legislaciones: 4. Tributaria Nacional  

 
:::. Legislación .:::
 
 
Página de Inicio | Agregar a Favoritos | Contáctenos | Colegiados
 
Este sitio utiliza tecnología
 
Página Pricipal Página Pricipal