Para el Escribano . Compendio Notarial
 
legislaciones
Documento: 04_IS_62000_Bien_de_Familia.doc
  04 IS 6-2000 (Bien de Familia).  
   

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO N° 6

Rosario, 6 de Diciembre de 2000.

 

Bien de Familia. Constitución por condóminos concubinos.

Criterio para la calificación registral

 

Teniendo en cuenta lo resuelto por la Cámara Civil y Comercial de la 1ª Nominación de Rosario (órgano de apelación de las Resoluciones Regístrales, de acuerdo a lo dispuesto por el art. 18 de la ley 6435) mediante auto N° 177/97 dentro de los caratulados "Quaranta, Alfredo y ot. s. Recurso Registral" (Expte. 65/92), contra la resolución 47/96 de este Registro General que deniega la inscripción de un inmueble como Bien de Familia por no, acreditar los condóminos constituyentes -concubinos- el vínculo de parentesco requerido por el art. 36 de la ley 14.394 (al que remite el art. 43 de la ley citada en caso de condominio), y

Considerando que dicha Cámara ha expresado que la exigencia de justificación del parentesco, en caso de concubinos condóminos, debe interpretarse desde la perspectiva de que los condóminos deberían demostrar el vínculo familiar existente entre ello si ellos mismos fueran beneficiarios de la afectación pero, en el caso de que existieran descendientes extramatrimoniales, pueden constituir bien de familia en su beneficio sin que la presencia de una relación concubinaria sea óbice. (En igual sentido Guastavino, Derecho de Familia Patrimonial-Bien de Familia, " segunda ed. Rubinzal Culzoni, Sta. Fe 1985 p. 164, Mazzei, Beatriz, "Bien de familia: legitimación. Concubinos condómínos". Nota a fallo Revista del Notariado N° 857, p. 225).

En conclusión

De acuerdo a los antecedentes señalados, como criterio de calificación, en caso de constitución de Bien de Familia por condóminos concubinos, existiendo descendientes de esa relación, se seguirá lo siguiente: no se requerirá la acreditación del parentesco a que refieren los, arts. 43 y 36 de la ley 14.394. La presente asimismo será aplicable a los recursos presentados pendientes de resolución.

La presente se entenderá con el carácter de formal orden, de servicio, notificándose en diligencia con copia.

Dr. Marcelo Oscar Borgonovo

Interventor Registro General Rosario

 
  Categoría de Legislaciones: 3.3 Instrucciones de Servicio  

 
:::. Legislación .:::
 
 
Página de Inicio | Agregar a Favoritos | Contáctenos | Colegiados
 
Este sitio utiliza tecnología
 
Página Pricipal Página Pricipal