Para el Escribano . Compendio Notarial
 
legislaciones
Documento: 02_IS_42000_Gestion_de_Negocios.doc
  02 IS 4-2000 (Gestión de Negocios).  
   

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO N° 4

Rosario, 8 de noviembre de 2000.

 

Gestión de negocios. Certificación

Visto la necesidad de determinar criterios de calificación cuando en el documento inscribible se manifieste que la adquisición se realiza para otra persona (sin que exista representación legal ni convencional), y CONSIDERANDO:

Que el Registro General Santa Fe (nota 10.006/2000, ingreso 429/2000 Registro General Rosario) nos anoticia el criterio de esa repartición en el sentido de que "no corresponde solicitar certificado de inhibición del titular registral (gestor) a los efectos del otorgamiento de la escritura pública por aquél para quien se declaró hacer la adquisición y que pretende asumir la titularidad del dominio, acto, que además, generalmente es unilateral."(sic)

Igual criterio adopta el Decreto Nacional 2080/80 (t.o.1999) reglamentario de la ley 17.801 para la Capital Federal (Gestión y Estipulación arts. 88 a 93) que en su art. 89 dispone "Registrado el dominio o condominio (...) la persona para quien se declaró hacer la adquisición podrá asumir la titularidad del asiento por declaración unilateral manifestada por escritura pública, en la que se cumplirán los requisitos exigidos por el art. 23 de la Ley N° 17.801 y sus modificatorias. La asunción de titularidad del asiento se efectuará en el estado de plenitud o limitación en que ésta se encuentre a la fecha de la escritura respectiva, siendo aplicable a tales efectos lo dispuesto en los artículos 5°, 17, 23, 25 y concordantes de la Ley citada, no exigiéndose certificación por inhibiciones".

En igual sentido se ha expedido esta Dirección, siguiendo los antecedentes señalados mediante Resolución N° 96/2000 (Expediente RGR 0038-Z-2000, Zurita Zoraida M. s/ Recursos de Reconsideración / Recalificación).

Que asimismo es pertinente la unificación de criterios adoptados en ambos Registros de esta Provincia (Santa Fe - Rosario) a los fines del fiel cumplimiento perseguido por dichas instituciones, cual es el respeto constante al principio de seguridad y certeza jurídica, al igual que la protección que debe brindárseles a los terceros interesados, con la consiguiente fluidez en el tráfico jurídico. Por tanto se instruye:

  • Cuando exista adquisición de dominio o condominio para persona distinta a quien aparece como adquirente (sin que exista representación legal o convencional) y ello se encuentre debidamente registrado, la persona para quien se manifestó hacer la adquisición podrá asumir la titularidad del asiento por declaración unilateral de voluntad, mediante escritura pública, debiéndose cumplimentar los requisitos del art. 23 de la ley 17.801 y 40 de la ley 6435, no exigiéndose certificación por inhibiciones.

Dirección General, Rosario, 9 de Noviembre de 2000

Dr. Marcelo Oscar Borgonovo

Interventor Registro General Rosario

 
  Categoría de Legislaciones: 3.3 Instrucciones de Servicio  

 
:::. Legislación .:::
 
 
Página de Inicio | Agregar a Favoritos | Contáctenos | Colegiados
 
Este sitio utiliza tecnología
 
Página Pricipal Página Pricipal