Para el Escribano . Compendio Notarial
 
legislaciones
Documento: 20_2002N_05_Bien_de_Familia.doc
  20 2002-Nº 05 (Bien de Familia).  
   
DISPOSICIÓN TÉCNICO REGISTRAL Nº 5

CONSTITUCION BIEN DE FAMILIA

                    
                          

VISTO la Disposición Técnico Registral Nº 2/92 que establece la necesidad de presentar el respectivo título de propiedad para la constitución del Bien de Familia (ley 14.394); y

CONSIDERANDO QUE:

 

En determinados supuestos el título de propiedad se encuentra depositado en una institución crediticia o creada a efectos de registraciones dispuestas legalmente ( por ej. Caja de Valores, Bancos o Sociedades constituídas por éstos con el objeto de llevar el registro de títulos escriturales), lo que impide la afectación del inmueble al régimen mencionado.

Por ello es necesario contemplar los supuestos señalados en que el titular de dominio se encuentra imposibilitado de presentar el título correspondiente por encontrarse en custodia de determinadas entidades, siendo factible en estos casos admitir, mediante solicitud debidamente fundada, la presentación del certificado de resguardo y fotocopia del testimonio, expedido por el organismo que los detenta, certificados por Escribano Público.

Por ello de acuerdo a lo normado en el art. 75 y conc. de la ley 6435, y el principio de tutela familiar existente en la legislación vigente

                        

 

EL INTERVENTOR DEL REGISTRO GENERAL ROSARIO DISPONE

 

1- Cuando no resultare posible la presentación del título de propiedad, para la afectación de un inmueble como Bien de Familia, por estar retenido en un organismo crediticio o de custodia, previsto legalmente, se admitirá la presentación de un certificado de resguardo expedido por la entidad depositaria y fotocopia del testimonio, debidamente certificados por Escribano Público.

 

2- El peticionante realizará una solicitud fundada, por tratarse de una situación de excepción.

 

3- En el acta de afectación se dejará constancia que se realiza en los términos previstos en la presente Disposición.

 

4- Regístrese, comuníquese y archívese.

 

 

Dr. Marcelo O. Borgonovo

Interventor Registro General Rosario.

 

 
  Categoría de Legislaciones: 3.2 Disposiciones Técnico Registrales  

 
:::. Legislación .:::
 
 
Página de Inicio | Agregar a Favoritos | Contáctenos | Colegiados
 
Este sitio utiliza tecnología
 
Página Pricipal Página Pricipal