Para el Escribano . Compendio Notarial
 
legislaciones
Documento: 17_2001N_03_Letras_Hipotecarias..doc
  17 2001-Nº 03 (Letras Hipotecarias).  
   

DISPOSICION TECNICO REGISTRAL N° 3

 

Rosario, 14 de junio de 2001.

 

 

Vista la Disposición DTR 3197 (t.o. DTR 4198), regulatoria de la toma de razón de la emisión de letras escriturales y el posterior dictado del Decreto 1389/98, modificatorio del Decreto 780/95, que regula diversos aspectos concernientes al registro y transferencia de letras hipotecarias escriturales, que torna necesario armonizar los criterios aplicables en la calificación registral.

 

Por ello en virtud de lo dispuesto en el art. 74, 75 y conc. de la ley 6435

 

EL INTERVENTOR DEL REGISTRO GENERAL ROSARIO DISPONE

 

1. Sustituir el art. 11 de la DTR 3/97 por el siguiente

 

11°. Letras escriturales: Además de todo lo precedente, en la calificación de lo relativo a "letras hipotecarias escriturales" se tendrá específicamente en cuenta que:

 

a)      En caso de emisión de las mismas, la hipoteca debe indicar el nombre y domicilio de la entidad que llevará el registro de dichas letras (artículo 2°, primera parte, del Decreto 780/95, mod. dec. 1389/98), que de acuerdo al art. 3 del referido decreto deben ser: Caja de valores, Bancos, o sociedades constituidas por éstos con el único objeto de llevar el registro de títulos escriturales. La falta de esa indicación constituirá un defecto subsanable causante de inscripción provisoria (ley 6.435, artículo 15, inciso 2°).

 

b)      Si la autorización para la emisión de las letras hipotecarias escritura les fuese posterior a la constitución de la hipoteca, dicha indicación puede faltar, porque según el art. 2° del Decreto 780/95, modificado por el Decreto 1389/98, la toma de razón, en el Registro de la Propiedad Inmueble donde se encontrase inscripta la hipoteca, de la escritura pública de autorización de emisión de las letras escriturales, debe ser previa a la inscripción de la emisión en el registro de letras escriturales.

c)      El Dec. 780/95 (mod. por Dec. 1389/98) no establece para el caso precedente que en la escritura pública que formalice la autorización de emisión deba constar la indicación del nombre y domicilio de la entidad que llevará el registro de las letras hipotecarias escriturales, por lo tanto la existencia o falta de la misma no será objeto de calificación.

 

2. Sustituir el art. 12 por el siguiente:

 

12°. Al calificar la cancelación de la inscripción de la hipoteca y de la anotación de las letras hipotecarias en cuanto se rijan por el art. 48 de la ley 24.441, si son efectuadas por escritura pública o documento judicial, se verificará que su contenido incluya las constancias de dicho artículo, acompañándose las letras y sus cupones o el equivalente certificado judicial.

En caso de que las letras hipotecarias fueran escriturales, para registrar la cancelación de la inscripción de la hipoteca y de la anotación de las letras mencionadas, se verificará la "constancia de cancelación" de la letras hipotecarias emitida por el agente de registro de las letras escriturales, debidamente autenticado, o el equivalente certificado judicial. Si se realizara por escritura pública, se deberá manifestar la constancia de cancelación mencionada.

La correspondiente minuta "Solicitud de Registración de Documento" será formalizada con copia y suscrita por el escribano autorizante o, en el caso de documento judicial, por el Secretario del Tribunal que lo expide o por el profesional designado en el documento.

 

3. Por Secretaría se elaborará el texto ordenado de la Disposición Técnico Registral 3/97.

 

4. Regístrese, notifíquese en diligencia con copia a las Jefaturas, comuníquese, e insértese en el Protocolo de Disposiciones Técnico Registrales.

 

Dr. Marcelo Oscar Borgonovo

Interventor Registro General Rosario

 
  Categoría de Legislaciones: 3.2 Disposiciones Técnico Registrales  

 
:::. Legislación .:::
 
 
Página de Inicio | Agregar a Favoritos | Contáctenos | Colegiados
 
Este sitio utiliza tecnología
 
Página Pricipal Página Pricipal