Para el Escribano . Compendio Notarial
 
legislaciones
Documento: 13_1997N_03_Letras_hipotecarias.doc
  13 1997-Nº 03 (Letras hipotecarias)  
   

DISPOSICIÓN TÉCNICO REGISTRAL 3/97

Texto ordenado según D.T.R. 4/98 (lo modificado está en letra cursiva)

 

Rosario, 17 de junio de 1997

 

 

VISTOS: La ley nacional 24.441, y lo que dispone en su Título III, artículos 35 al 49, sobre -letras hipotecarias-, y la Instrucción de Servicio dictada sobre la materia con fecha 23 de agosto de 1995.

Y CONSIDERANDO QUE:

                                    Dado el texto de dichas normas se estima necesario actualizar y precisar mejor algunas de las pautas fijadas en aquella Instrucción de Servicio.

            Por ello y lo dispuesto en los artículos 74°, 75° y 76° (incisos 1°, 3° y 7°) de la ley provincial 6.435:

EL DIRECTOR GENERAL DEL REGISTRO GENERAL ROSARIO DISPONE

 

1°.-      Por depender de un dictamen pericial, no compete a esta repartición calificar si la calidad del papel utilizado para instrumentar las letras hipotecarias responde a lo que la ley ambigua y exiguamente define como -papel que asegure su inalterabilidad-. Por ello, este aspecto queda librado a la responsabilidad del emisor y a la calificación que al respecto efectúe el notario interviniente.

 

2°.-      La intervención del Registro en las letras hipotecarias expresará la naturaleza de la inscripción que corresponda o haya correspondido a la hipoteca respectiva: definitiva, provisional o condicionada. Si la hipoteca se constituye con la estipulación de consentir la emisión de letras hipotecarias pero éstas no se presentan al Registro para su intervención simultáneamente con la inscripción de aquélla, en el asiento respectivo se hará constar expresamente esa circunstancia. Para la inscripción de la hipoteca que grave más de un inmueble se presentará una minuta -Solicitud de Registración de Documento- con copia por cada uno de ellos.

 

3°.-      La presentación de las letras hipotecarias al Registro puede ser simultánea con la de la escritura hipotecaria, o posteriormente una vez registrada aquélla. La presentación se efectuará acompañada de minuta -Solicitud de Registración de Documento- con copia. Cuando la presentación de las letras fuese posterior a la de la hipoteca, en la minuta se consignará la nota de inscripción de aquélla.

 

4°.-      Las letras hipotecarias serán objeto de calificación verificando que:

1)         La emisión corresponde a una hipoteca de primer grado y fue expresamente consentida en el acto de constitución de la misma.

2) Lleven la firma del deudor emisor y la firma y sello del escribano autorizante de la hipoteca. La autorización conyugal (artículo 1277 del Código Civil) no es requisito para la emisión de una letra hipotecaria, pero si el cónyuge también la suscribe ello no será motivo de observación.

3)         Consten:

a) Nombre/s y apellido completos del deudor, que puede ser o no el hipotecante.

b) En su caso, nombre/s y apellido completos del propietario titular del inmueble hipotecado.

c) Y en uno u otro caso, el nombre del acreedor o los acreedores.

d) Tales nombres deben coincidir con los que constan en la escritura de hipoteca (cuando la presentación de la letra es simultánea) o en el asiento registral de la hipoteca (cuando la presentación es posterior).

e) Monto de la obligación incorporada a la letra (cantidad determinada, en moneda nacional o extranjera). Debe coincidir con la de la hipoteca.

f) Plazo de la obligación y demás estipulaciones respecto del pago. Si éste lo es en cuotas (de capital y/o intereses), debe constar el número de cupones con que las mismas se instrumentan, salvo el caso de la letra de amortización en cuotas variables para la cual los cupones son optativos.

g) Lugar en el cual deben hacerse los pagos.

h) Tasas de interés compensatorio y punitorio.

i) Ubicación del inmueble hipotecado y sus datos registrales, y los catastrales cuando existieran.

j) Los precedentes datos deben coincidir con los que resulten de la escritura hipotecaria cuando la presentación sea simultánea, o del asiento de inscripción de la hipoteca cuando la presentación sea posterior y, en uno u otro supuesto, con los del asiento antecedente del dominio (Tomo y Folio o Matrícula, según sea el caso). No será motivo de observación la descripción completa del inmueble o la inclusión de más datos que aquéllos exigidos por la ley 24.441.

k) Indicación expresa de que la tenencia de los cupones acredita su pago y que el acreedor está obligado a entregarlos y el deudor a requerirlos.

 

6°.-      La manera de llevar a cabo la constancia de la presentación de las letras dependerá de:

a) si es simultánea con la hipoteca o si lo es con posterioridad.

b) si debe practicarse mediante asientos de tipo cronológico-personal o en folio real.

 

7°.-            Presentación simultánea:

            1) Solicitud:

En la minuta -Solicitud de Registración de Documento- el solicitante consignará:

a)         En el Rubro 1 (Acto o derecho): -Hipoteca en primer grado con letra(s) hipotecaria(s)-

b)         En el Rubro 2 (Monto): el total, en moneda nacional o extranjera, de la obligación garantizada con la hipoteca.

c)         En los Rubros 4 al 8: Los datos requeridos para los mismos. Si el deudor emisor no fuese el mismo titular hipotecante, sus datos de identidad completos se consignarán en formulario -Anexo- haciendo referencia en el Rubro 13.

c)         Y en el Rubro 12 (Observaciones) la cantidad de letras emitidas, el monto y número de cupones correspondiente a cada una, el monto correspondiente a cada uno de los cupones, y la tasa de intereses compensatorios y punitorios.

2) Registración:

a) En asientos de tipo cronológico-personal: La minuta se califica e incorpora de la manera habitual propia de esta técnica.

b) En folio real: El asiento se practicará en el RUBRO 7 como -HIPOTECA EN PRIMER GRADO CON LETRAS HIPOTECARIAS-, consignando en primer lugar los datos relativos a la hipoteca de la manera habitual para este gravamen, y al final los relativos a la letra o letras emitidas y sus respectivos cupones de manera análoga al Rubro 12 (Observaciones) de la minuta -Solicitud de Inscripción-.

 

8°.-            Presentación posterior:

1) Rogación: El solicitante consignará en la minuta -Solicitud de Registración de Documento- :

a)         En el Rubro 1 (Acto o derecho): -Presentación de letra(s) hipotecaria(s) para su intervención registral-

b)         En el Rubro 2 (Monto): el total, en moneda nacional o extranjera, de la obligación garantizada con la hipoteca.

c)         En el Rubro 4 a): Apellido (o denominación y tipo) y demás datos del titular hipotecante emisor de las letras. Si el mismo no fuese el deudor emisor, tales datos de éste se consignarán de igual manera en formulario -Anexo- haciendo referencia en el Rubro 13.

d)         En el Rubro 4 b): Los datos del acreedor.

c)         En el Rubro 8 (Antecedente registral) se consignará la nota de inscripción de la hipoteca a que corresponden las letras presentadas.

d)         Y en el Rubro 12 (Observaciones) la cantidad de letras emitidas, el monto y número de cupones correspondiente a cada una, y el monto correspondiente a cada uno de los cupones, así como también la respectiva tasa de intereses compensatorios y punitorios.

2) Procedimiento de anotación:

a)         En asientos de tipo cronológico-personal: La minuta se califica e incorpora de la manera habitual en esta técnica, practicándose la anotación como marginal en el asiento (Tomo y Folio) de la hipoteca consignándose la fecha y número de la presentación y el siguiente texto: -En relación a la hipoteca de este asiento se registra/n LETRA/S HIPOTECARIA/S por (y aquí el monto) con (y aquí la cantidad) cupones por (y aquí el monto) cada uno-

b)         En folio real: En el RUBRO 7 se efectuará un asiento independiente con los datos relativos a la letra o letras emitidas y sus respectivos cupones, de manera análoga a las constancias del Rubro 12 de la minuta -Solicitud de Registración-, vinculándolo con el asiento correspondiente a la hipoteca.

 

9°.-      La nota de intervención del Registro en la letra y en los cupones será firmada, con el sello respectivo, por un agente responsable de nivel no inferior al de encargado o supervisor de oficina. Las Jefaturas de Gravámenes y de Folio Real comunicarán a la Dirección General la respectiva nómina de agentes, incluyéndose. La nota expresará la fecha y número de la presentación y el texto -LETRA HIPOTECARIA anotada en relación a la hipoteca registrada en (y aquí los datos del asiento de inscripción de la hipoteca)-

 

10°.-    Una vez intervenidas las letras y sus cupones solo podrán ser expedidas entregándolas bajo recibo al deudor emisor, o a su representante con poder suficiente, o al escribano solicitante de la anotación, o al juez que expidió orden fundada en tal sentido.

 

11°.-          Letras escriturales: Además de todo lo precedente, en la calificación de lo relativo a "letras hipotecarias escriturales" se tendrá específicamente en cuenta que:

 

a)      En caso de emisión de las mismas, la hipoteca debe indicar el nombre y domicilio de la entidad que llevará el registro de dichas letras (artículo 2°, primera parte, del Decreto 780/95, mod. dec. 1389/98), que de acuerdo al art. 3 del referido decreto deben ser: Caja de valores, Bancos, o sociedades constituidas por éstos con el único objeto de llevar el registro de títulos escriturales. La falta de esa indicación constituirá un defecto subsanable causante de inscripción provisoria (ley 6.435, artículo 15, inciso 2°).

 

b)      Si la autorización para la emisión de las letras hipotecarias escritura les fuese posterior a la constitución de la hipoteca, dicha indicación puede faltar, porque según el art. 2° del Decreto 780/95, modificado por el Decreto 1389/98, la toma de razón, en el Registro de la Propiedad Inmueble donde se encontrase inscripta la hipoteca, de la escritura pública de autorización de emisión de las letras escriturales, debe ser previa a la inscripción de la emisión en el registro de letras escriturales.

c)      El Dec. 780/95 (mod. por Dec. 1389/98) no establece para el caso precedente que en la escritura pública que formalice la autorización de emisión deba constar la indicación del nombre y domicilio de la entidad que llevará el registro de las letras hipotecarias escriturales, por lo tanto la existencia o falta de la misma no será objeto de calificación.

 

(Nota: Artículo 11 sustituido por DTR 3/2001)

 

12°.-    Al calificar la cancelación de la inscripción de la hipoteca y de la anotación de las letras hipotecarias en cuanto se rijan por el art. 48 de la ley 24.441, si son efectuadas por escritura pública o documento judicial, se verificará que su contenido incluya las constancias de dicho artículo, acompañándose las letras y sus cupones o el equivalente certificado judicial.

En caso de que las letras hipotecarias fueran escriturales, para registrar la cancelación de la inscripción de la hipoteca y de la anotación de las letras mencionadas, se verificará la "constancia de cancelación" de la letras hipotecarias emitida por el agente de registro de las letras escriturales, debidamente autenticado, o el equivalente certificado judicial. Si se realizara por escritura pública, se deberá manifestar la constancia de cancelación mencionada.

La correspondiente minuta "Solicitud de Registración de Documento" será formalizada con copia y suscrita por el escribano autorizante o, en el caso de documento judicial, por el Secretario del Tribunal que lo expide o por el profesional designado en el documento.

(Nota: Artículo 12 sustituido por DTR 3/2001)

 

13°.-    La reposición de tasas de la ley-convenio 8.994 será la de la escala prevista para los pagarés hipotecarios, entendiendo a la letra y sus cupones como si aquélla y cada uno de éstos fuese uno de tales pagarés.

 

 

14°.-    La presente Disposición regirá desde el primer día hábil de setiembre de 1997 reemplazando a la Instrucción de Servicio dictada el 23 de agosto de 1995, aunque será aplicable de inmediato a los trámites en curso dentro de la repartición exclusivamente en todo cuanto les sea favorable.

 

15°.-            Regístrese, notifíquese con copia a las Jefaturas de este Registro General, comuníquese de la misma forma al Registro General Santa Fe, a los Colegios Profesionales y a las entidades financieras oficiales, y póngase de manifiesto para posibilitar su conocimiento por parte de otras entidades financieras, de las sociedades que tengan por objeto la realización de este tipo de contratos y del público en general. Hecho lo aquí dispuesto, insértese en el protocolo de Disposiciones Técnico Registrales.

            (Nota: Artículo 15 según modificación introducida mediante DTR 4/98)Firma: Esc. OCTAVIO ERNESTO MAINO Director General Registro General Rosario

 
  Categoría de Legislaciones: 3.2 Disposiciones Técnico Registrales  

 
:::. Legislación .:::
 
 
Página de Inicio | Agregar a Favoritos | Contáctenos | Colegiados
 
Este sitio utiliza tecnología
 
Página Pricipal Página Pricipal