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Documento: 10_1992N_05_Registracion_de_documentos.doc
  10 1992-Nº 05 (Registración de documentos)  
   

DISPOSICIÓN TÉCNICO REGISTRAL Nº 5/92

Rosario, 2 de Diciembre de 1992

 

VISTO:

La necesidad de establecer un formulario para solicitar registración de documentos en el Registro General además del "Oficio Único" y su "Continuación" para anotación de Inhibición General de personas físicas y jurídicas (D.T.R. 15/85) y los formularios para constitución y desafectación de Bien de Familia, mediante Acta (D.T.R. Nº 2/92) que mantienen su vigencia; y

CONSIDERANDO QUE:

Los nuevos formularios a los que llamaremos "SOLICITUD DE REGISTRACION DE DOCUMENTO" pretenden facilitar y hacer más ágil su llenado por el solicitante y su recepción, clasificación, distribución y despacho por los agentes del Registro, como también aportar los datos necesarios para la inscripción de transferencias mediante la técnica del Folio Real y la informatización de datos, todo ello para aportar mayor seguridad y certeza para la tarea de cada uno.

La técnica de Folio Real requiere a su vez, que cada asiento que se realice cuente con la solicitud pertinente que le sirva de base y antecedente, que se archivará con referencia a cada matrícula, de allí la necesidad que se efectúe una por cada inmueble.

Se siguieron criterios y se incluyeron detalles que permiten la identificación del acto o derecho que se pretende registrar, ya se trate de inscripciones o anotaciones.

Esta solicitud es importante para el sector forense donde se presentan adjudicaciones y transferencias relativas, por ejemplo, a partición hereditaria o disolución de la sociedad conyugal, o anotación de medidas cautelares sobre el inmueble. En estos casos la Solicitud podrá ingresarse como oficio o acompañando al mismo. En este caso podrá ser suscripta por el Secretario del Juzgado o por el profesional autorizado.

Por ello y lo dispuesto en los art. 7 Ley Nacional 17801, los arts. 10, 11, 12 y conc. De la ley registral provincial 6435, el art. 2º de la ley provincial 8994 y las clausulas Segunda, Tercera y Cuarta del Convenio celebrado en su virtud.

EL DIRECTOR GENERAL DEL REGISTRO GENERAL ROSARIO DISPONE

1.- Toda solicitud de inscripción y/o anotación respecto de los actos a que refiere el art. 4º de la ley 6435, (a excepción de la Inhibición General de personas físicas o jurídicas y la Constitución y Desafectación del Bien de Familia mediante Acta en este Registro) deberá efectuarse mediante los formularios especiales "SOLICITUD DE REGISTRACIÓN DE DOCUMENTOS", que se aprueba por la presente y consta en Anexo I.

2.- La referida solicitud será de uso obligatorio para los actos instrumentados mediante escritura pública a partir del día de la fecha. Sin perjuicio de ello, los formularios impresos preexistentes a la presente Disposición podrán ser utilizados hasta agotarse los que posean los usuarios o hasta el 1º de abril de 1993, según cual de tales hechos ocurra primero.

En cuanto al sector forense es conveniente establecer una etapa previa para conocimiento y difusión con lo que su uso será optativo y su obligatoriedad se determinará oportunamente.

3.- La solicitud de registración podrá ser suscripta por los escribanos y funcionarios públicos judiciales y administrativos, por los profesionales autorizados y por los particulares en su caso.

Para el caso de escrituras labradas fuera de la Provincia de Santa Fe deberá ser suscripta por un escribano de registro de esta Provincia (art. 11 Ley 6435).

Cuando se trate de una solicitud de origen jurisdiccional (art. 5 inc. 1 Ley 6435) los formularios podrán suplir al oficio de estilo, si los ejemplares son suscriptos por el Juez y Secretario. Si en cambio, a criterio del Tribunal, se estimare imprescindible dicho Oficio, este se presentará por duplicado, firmado por ambos, y la solicitud podrá ser suscripta por el Secretario del Juzgado o profesional autorizado.

Lo aquí dispuesto será aplicable en especial a los testimonios de la ley nacional Nº 22.172.

Cuando el solicitante no sea el profesional o titular del Juzgado o Repartición que figuran en los items 10 y 11 deberá completarse - además de estos Rubros. Los datos requeridos en el Rubro 14.

Cuando la solicitud de registración fuese formulada por particulares o quien justifique representarlo deberá cumplimenta los requisitos establecidos en art. 10 de la ley 6435.

4.- Las instrucciones y otras indicaciones impresas en los distintos rubros y márgenes de los formularios se entenderán integrantes de la presente disposición y, por ello, dotada de la misma eficacia normativa. Los datos suministrados en las solicitudes deberán posibilitar que se practique el asiento de presentación que corresponda en el Ordenamiento Diario y que el personal que las procese, además de verificar la identidad y legitimación del solicitante, pueda calificarlas, efectuar el asiento respectivo y aportar los datos necesarios para la informatización de los mismos.

5.- Para cada acto y por cada inmueble se efectuará una solicitud con independencia de que al mismo corresponda más de un asiento registral o que el acto para el que se requiere tenga por objeto dos o más inmuebles que compartan un mismo asiento registral, o que se trate de un inmueble que pese a contar con determinación propia sea considerado accesorios de otro u otros.

6.- Los formularios deberán ser completados con los datos respectivos, mediante mecanografiado color negro fijo en el original y reproducción carbónica del mismo color en sus copias, cuando ésta corresponda (art. 10 inc. A) y b) de la presente Disposición), todo ello de manera tal que los datos resulten perfectamente legibles y permitan la reproducción de su imagen. Caso contrario podrán ser devueltos sin más trámite, a criterio de la jefatura respectiva. Los rubros o espacios no cubiertos deberán ser anulados al confeccionarse la Solicitud, o en su defecto, de oficio por el agente del Registro que efectúe el procesamiento. Cuando el espacio previsto en un rubro resultare insuficiente, el mismo se completará continuándolo en formulario "Anexo", referenciando en este el número del Rubro así completado y consignado la circunstancia en el rubro previsto al efecto en el formulario principal. Las enmiendas, raspaduras, entrelíneas u otras subsanaciones efectuadas por el solicitante deberán ser salvadas por el mismo en el rubro "Observaciones" del respectivo formulario, que también habrá de firmar.

7.- Mesa de presentaciones atenderá la recepción de las Solicitudes colocando la fecha y número que le corresponda en todos sus ejemplares y documentación que se acompañe practicará el asiento respectivo en el Libro Diario y los remitirá a la sección correspondiente.

8.- Las solicitudes y Anexos que la acompañen serán firmados por el o los agentes que intervengan en su procesamiento y la registración como provisoria o definitiva -que consta en el reverso- deberá ser firmada y sellada por el responsable del área.

9.- En el supuesto de que el inmueble no estuviese matriculado, el registrador consignará la matrícula en el casillero correspondiente situado en el acápite.

Si la solicitud se procesará por tomo y folio los números correspondientes se colocarán en el mencionado casillero.

10.- Para la Solicitud de registración de documentos debe tenerse en cuenta especialmente que:

  1. Cuando se trate de transferencia de dominio se presentará por cuadruplicado. El original será procesado en la repartición y los restantes formularios serán puestos a disposición de la Dirección Provincial de Catastro, Municipalidades 6y DIPOS para que sean retirados, como es habitual, por dichos organismos.
  2. Para los demás casos tratándose de actos instrumentados en escritura pública se presentará en original.
  3. Afectación y desafectación de Bien de Familia: se deberá presentar con la solicitud copia autorizada de la escritura (art. 4º Ley Provincial 7224).
  4. Si la solicitud de registración es de origen jurisdiccional, la misma puede reemplazar al oficio, si el Tribunal así lo considera. Se consignará el número de oficio y fecha en el márgen izquierdo donde dice "Oficio Nº" y se presentará por cuadruplicado cuando se refiera a transferencia de inmuebles y por duplicado cuando se ordenen otras medidas. En todos los casos se confeccionará un formulario por inmueble.
  5. En cada caso de que la solicitud acompañe al Oficio, este se presentará por duplicado, y la Solicitud solo en original, y será suscripta por el secretario del juzgado o profesional autorizado.

  6. Para el caso de que la solicitud se refiera a un inmueble registrado en matrícula, se consignará la misma en el casillero respectivo, no siendo necesario que se la vuelva a consignar en el Rubro 8 sobre "Antecedentes". Si estuviese en el Rubro 8, al igual que cuando se tate de actos o derechos registrados en Tomo y Folio.
  7. Cuando se trate de transferencia de dominio se completará en los casilleros respectivos la nomenclatura catastral de la sección, polígono, manzana, parcela y subparcela.

  8. En el rubro 1 se consignará el monto en números, forma de pago, plazo, y cualquier otra particularidad referente al monto.
  9. En el rubro 2 se consignará el monto en números, forma de pago, plazo, 6y cualquier otra particularidad referente al monto.
  10. Rubro 3: se consignarán sólo los datos requeridos y la fracción indivisa con números quebrados.
  11. En el caso de traba de medidas cautelares de no estar consignado en el asiento el documento de identidad y desconocerlo el accionante podrá no consignarse haciendo conocer la circunstancia.

    Cesión de Derechos y Acciones Hereditarios: deben consignarse datos filiatorios y de identidad de los cedentes.

  12. Rubro 4: Titular de los Derechos a inscribir o anotar:
  13. Deben consignarse los datos requeridos. Si las personas físicas son de nacionalidad argentina, consignar Libreta Cívica o de Enrolamiento o Documento único de Identidad.

    En "NACIDO" se consigna la fecha con números.

    La proporción: si son partes indivisas en fracciones ordinarias - quebrados.

    Los beneficiarios del Bien de Familia se consignarán en el Rubro 12 "OBSERVACIONES".

    En caso de tratarse de Personas Jurídicas deberá consignarse denominación, tipo, domicilio, inscripción en el Registro que corresponda y la proporción en el condominio o la proporción en el gravamen.

  14. Rubro 6: las medidas y linderos se consignarán si el inmueble no se encuentra matriculado en Folio Real, en caso de estarlo no es necesario completar este item.
  15. Rubro 7: Cuando se trate de una unidad sometida al régimen de propiedad horizontal se completará este rubro además del rubro 5.
  16. Cuando un rubro resultare insuficiente en cuanto a los datos a consignar se continuará en el formulario de "ANEXOS" y en el rubro 13 se consignará el número de los Anexos y respecto de que rubro son continuación.
  17. Los rubros y espacios no utilizados deberán ser anulados antes de su presentación en el Registro, caso contrario los anulará el personal de la repartición.

11.- En virtud de las disposiciones de la ley 8994 en materia de formularios de uso obligatorio, y las de la ley registral provincial 6435 en cuanto a las facultades de la Dirección del Registro General para disponer sobre el particular y sobre la uniformidad de trámites entre los Registros de la Provincia, se reitera y aclara que:

  1. La impresión, distribución y venta de los formularios objeto de la presente, incluidos los de "Uso Oficial" a que se refiere el punto siguiente, compete al Colegio de Escribanos de la Segunda Circunscripción de la Provincia.
  2. Los formularios de "Uso Oficial" que establece la cláusula Cuarta del convenio del 31 de mayo de 1982 serán entregados por el nombrado Colegio cuando este Registro no haya sido provisto de los mismos. En tal supuesto los pedidos deberán ser dirigidos a dicha entidad mediante nota fundada que a efectos del beneficio previsto en la Cláusula citada, acredite debidamente el carácter de Poder u Organismo público y la legitimación para actuar en su nombre de quien suscriba el pedido. Tales formularios llevarán impreso "USO OFICIAL". Para Poderes Públicos y sus organismos- art. 4º Convenio ley Nº 8994 que, de agotarse las existencia de formularios impresos con la misma, el nombrado Colegio podrá suplir ejemplares de los destinados al público en general mediante sello con igual texto hasta tanto proceda a la necesaria reposición de los formularios faltantes.
  3. Para el supuesto, en general, de un defecto de aprovisionamiento oportuno que lleve a agotar las existencias de formularios impresos, se admitirán sustitutos (fotocopias, reproducciones mecanografiadas, etc.) que respeten las especificaciones de los formularios siempre que tales sustitutos sean habilitados por el nombrado Colegio mediante una leyenda destacada que acredite dicha circunstancia de emergencia.

Esta disposición tendrá vigencia a partir de la fecha prevista en el articulo 2º de la presente.

Serán admitidas las Solicitudes cursadas mediante formularios que apruebe la Dirección del Registro General Santa Fe para uso en dicho organismo siempre que contengan los datos y requisitos exigidos por la presente, y sean efectuados por usuarios con ejercicio profesional o radicación efectiva en cualquiera de los Departamentos correspondientes al territorio competencia de dicho Registro.

12.- Regístrese, notifíquese, comuníquese al Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe Segunda Circunscripción, y demás Colegios Profesionales vinculados a la actividad de este Registro, como asimismo al Poder Judicial de la Provincia y de la Nación, y al público en general mediante copias puestas de manifiesto en dependencias de la repartición e insértese en el Protocolo de Disposiciones Técnico Registrales.

 
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