Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe

INICIO LINKS CONTACTO
Buscar

24 de agosto de 2017

JURISPRUDENCIA SOBRE MANDATO

Y REPRESENTACIÓN

 

Sección a cargo de la Esc. Silvia Turano

 

 

1- REPRESENTACIÓN - SOCIEDAD EXTRANJERA

 

 

No puede representar en juicio a una sociedad extranjera quien está investido de un poder amplio de representación y administración.

(C. Nac. Com., sala C, 2/2/2001, - Dresdner Bank Lateinamerika A.G. v. Monis, Ricardo J. y otro).

 

 

2- MANDATO - EVENTUAL INSUFICIENCIA DEFECTUOSA - RECHAZO

Apoderado de Sociedad de Responsabilidad Limitada

 

En la redacción del poder atacado, el escribano autorizante menciona que quien se presenta para tal acto acredita su carácter de apoderado con "... el poder general amplio, otorgado el ..., ante la Escribana ...", lo cual resulta suficiente a la luz de los términos establecidos por el art. 1003 del código civil, en cuya virtud no resulta exigible transcribir en el cuerpo de la escritura el documento habilitante que justifique la personería del representante, encontrándose correctamente cumplidas las formalidades legales con las declaraciones realizadas por el Escribano (conf. Falcón, e. m., código procesal civil y comercial de la nación, tomo iii, pág. 41, letra f).

(C. Nac. Civ. y Com. Fed., Sala 1ª, 23/04/1998, - Olce consultores de Empresas S.R.L. v. Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. s/Cobro de Pesos)

Magistrados: Pérez Delgado, Farrell, De Las Carreras

 

3- REPRESENTACIÓN LEGAL - SOCIEDADES ANÓNIMAS

 

El Art. 1 ver texto Ley 10996, al especificar quienes pueden representar judicialmente a otras personas, menciona en su inc. 4 a los representantes legales, es decir, a aquellas personas cuya designación o autorización para obrar en nombre de otro proviene de la ley. Por cierto, no es posible confundir esa condición con la del representante convencional, quien actúa por otro en virtud de una manifestación de voluntad del representado, y es precisamente esa calidad la que ostenta la recurrente, pues según los términos del documento cuya copia obra en autos, se trata de una mera mandataria de la actora (Conf. Llambías, J.J., "Tratado de Derecho Civil" Parte General, T. II, p. 351, n. 1485). Cualquier duda que pudiera albergarse al respecto queda aclarada por el art. 268 (ley 19550), en cuanto establece que la persona que representa a una sociedad anónima es el presidente del directorio.

(C. Nac. Civ. y Com. Fed., Sala 2ª, 12/12/2000, - Sudoeste S.A. v. Transporte Vidal S.A. s/ Incumplimiento de Contrato.)

Magistrados: Vocos Conesa, Mariani de Vidal

 

4- SOCIEDAD  EN LIQUIDACIÓN

Eficacia del poder oportunamente otorgado

 

Durante el proceso de liquidación de una sociedad, al perdurar la personalidad societaria con casi todos sus atributos, hay que tener en cuenta las consecuencias jurídicas de este proceso que, a su vez, coloca a la sociedad en un "estado" particular, con conservación de la personalidad al efecto de la liquidación, de modo tal que subsiste su organización (Art. 101, ley 19550). Que respecto a la subsistencia de los poderes otorgados por la sociedad a mandatarios, la doctrina ha sido unánime. En efecto, después de producida la disolución o liquidación de una sociedad subsisten con plena eficacia los poderes otorgados por la sociedad a los mandatarios (Conf. Verón, "sociedades comerciales, ley 19550 ", t. Ii, p. 313). Es decir, por principio, el estado de liquidación no aparejada de por si la caducidad de los poderes que antes otorgaron los órganos sociales ordinarios (Conf. Zunino, Jorge O., "sociedades comerciales", t. Ii, disolución y liquidación, Ed. Astrea, 1987, p. 352).

(C. Nac. Civ. y Com. Fed., Sala 2ª, 16/03/1993, - Boston Cía. Arg. De Seguros S.A. v. Instituto Nacional de Reaseguros /Inder s/Cobro de Australes.).



Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - Segunda Circunscripción
Córdoba 1852 - Rosario. Tel: 0341 - 4257075. Fax: 0341- 4257077
e-mail: secretaria@colescribanosros.org.ar