Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe

INICIO LINKS CONTACTO
Buscar

19 de junio de 2019

La mediación es un proceso breve, informal, voluntario y confidencial, en donde un tercero neutral e imparcial - el mediador - aplicando las técnicas de la negociación y mediación, facilita la comunicación ente las partes, restableciendo el diálogo, para que en forma conjunta y colaborativa encuentren una solución al conflicto.

Por ello, para contribuir al uso de este procedimiento es que el Centro Institucional de Mediación SUGIERE la incorporación en todos los contratos y reglamentos en las que el notario intervenga, la siguiente cláusula de mediación aprobada por el Comité Ejecutivo:

“Las partes acuerdan someter a mediación cualquier controversia que pueda suscitarse con motivo de la interpretación, ejecución, validez, eficacia o cualquier otra contingencia que se relacione directa o indirectamente con el presente contrato, así como la reparación de los daños y perjuicios que pudieran derivar de su incumplimiento. El proceso de mediación se desarrollará en el Centro de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 2da. Circunscripción, ante el mediador que esa institución designe, salvo que el mismo sea elegido de la lista de los mediadores. El proceso de mediación se llevará a cabo en un todo de acuerdo con el Reglamento de Mediación de esa Institución, el cual las partes declaran conocer y aceptar, considerándolo parte integrante del presente contrato.Finalizado el proceso de la mediación sin que las partes hayan arribado a un acuerdo, se someterán a los Tribunales Ordinarios de la ciudad, renunciando a cualquier otro fuero que pudiere corresponder, inclusive el federal”.

Esta cláusula podrá ser insertada, por ejemplo, en: boletos de compraventa; contratos de locación; contratos de comodato; constitución de hipotecas; contratos de sociedades comerciales; constitución de uso, habitación, servidumbre; constitución de usufructo; constitución de sociedades civiles; constitución de clubes deportivos; estatutos de asocicaciones; estatutos de sociedades barriales y de fomento; constitución de fundaciones; reglamentos de propiedad horizontal; constitución y disolución de condominios, entre otros.

De este modo, el notariado contribuye tanto a su difusión como, conforme a la función social que cumple, a la pacificación social. Asimismo, de ser requeridos los servicios de la mediación, se está brindando la posibilidad a las partes de encontrar una solución por ellas mismas en base a sus intereses.



Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - Segunda Circunscripción
Córdoba 1852 - Rosario. Tel: 0341 - 4257075. Fax: 0341- 4257077
e-mail: secretaria@cescribanos.org.ar