Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe

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21 de enero de 2019

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE – 2da. CIRCUNSCRIPCIÓN


TITULO I: DEL CENTRO DE MEDIACIÓN - PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN - REGISTRO DE MEDIADORES  Y CO-MEDIADORES.

Art.1º: Créase el Centro de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción, con sede en calle Dorrego 558 de Rosario. Tendrá por funciones prestar servicio de mediación a requerimiento de personas físicas y/o jurídicas, sean éstas de carácter público o privado,  por interés directo  o derivación judicial   .

Art. 2º: El procedimiento de la Mediación se regirá por el presente reglamento y por   las normas legales vigentes.-

Art. 3º: Créase un Registro de Mediadores y un Registro de Co-Mediadores.- Registro de Mediadores: Podrán inscribirse en este Registro los Escribanos que cuenten con formación básica de mediación expedida por Universidad Nacional o Privada, Escuelas y Centro de Capacitación y Formación de Mediadores con programas aprobados por el Ministerio de Justicia de la Nación o de las Provincia, y reúnan los requisitos que exijan las leyes de la materia y los que fije el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción para el ejercicio de su profesión. Registro de Co-Mediadores: Podrán inscribirse en este Registro todo profesional universitario y/o terciario que tenga vigente su matrícula profesional y cuenten con formación básica de mediación expedida por Universidad Nacional o Privada, Escuelas y Centro de Capacitación y Formación de Mediadores con programas aprobados por el Ministerio de Justicia de la Nación o de las Provincia y reúnan los requisitos que exijan las leyes de la materia y los que fije el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción

TITULO II: DEL INICIO DE LA MEDIACIÓN

Art. 4º: La mediación se iniciará a pedido de una o todas las partes involucradas en el conflicto, quienes podrán concurrir si así lo manifiestan con asesores debidamente identificados.- La parteo partes interesadas en someter una cuestión a mediación, serán informadas de las características del proceso, su duración y costos.-

Art. 5º: Quienes soliciten el servicio de mediación deberán completar y suscribir una solicitud, que a tal fin proveerá el Centro, en la que constarán sus datos personales y domicilio, el motivo por el que se requiere la mediación, y la identificación de las partes que deberán intervenir. Esto implicará la conformidad a las condiciones de la prestación del servicio de mediación establecidas en el presente Reglamento.-

Art. 6º: Ingresada la solicitud, la Comisión del Centro de Mediación  se expedirá dentro de  los siguientes dos días hábiles sobre la admisibilidad de la misma.-

Art. 7º: Admitida la solicitud,  se designará al mediador en turno siguiendo el orden establecido en la lista de mediadores del Centro. Sin perjuicio de  ello las partes podrán elegir dentro de la nómina del Centro al que estimen conveniente; en tal caso, se considerará  que el mediador ya cumplió su turno cuando por orden le correspondiera. 

Art. 8º: De la designación, ya sea por turno o por elección, será  comunicado el mediador, quién deberá  dentro de los tres días hábiles  aceptar el cargo y FIJAR para la primera audiencia, la que no podrá exceder los diez días subsiguientes; caso contrario se designará al siguiente mediador  de la lista. El mediador designado podrá elegir un co-mediador de los inscriptos en el Registro. Los escribanos inscriptos en el Registro de mediadores podrán asimismo ser elegidos y/o actuar  como co-mediadores.

Art. 9º: Si la mediación fuere solicitaba por una sola de las partes, el Centro citará por escrito o por otro medio de comunicación- a la otra, invitándola a PARTICIPAR DE LA MEDIACIÓN, INDICANDO EL DÍA Y HORA PARA LA MISMA.- Si la parte citada  no concurriera y/o manifestare su rechazo a someter la cuestión a mediación, se notificará esta circunstancia aquien la solicitara y a su requerimiento se suscribirá el acta de cierre de la mediación con la de los aranceles previstos para esta circunstancia.

Art. 10º: Aceptada la mediación por ambas partes, éstas suscribirán un compromiso preliminar en el cual constará:

a-  La obligación de abstenerse de entablar acciones administrativas o judiciales, o de cualquier tipo de reclamo con fundamento en la cuestión sometida a mediación, con excepción de aquellas que resultaron necesarias para evitar la prescripción de la acción o la caducidad de los derechos;

 b- El deber de guardar estricta confidencialidad respecto de los hechos, informaciones e instrumentos de los que tomaren conocimiento con motivo de la mediación, aún con posterioridad a la finalización de ésta.  Compromiso que oportunamente será firmado por los mediadores y todos los participantes en el proceso.

TITULO III: DELPROCEDIMIENTO DE LAMEDIACIÓN 

Art. 11º: El proceso de mediación será voluntario e informal, sin sujeción a normas procesales.

Art. 12º: Las sesionespodrán ser conjuntas o privadas a criterio del mediador. El mismo establecerá la duración de las mismas o su eventual conclusión.

Art. 13º: Las sesiones de mediación serán reservadas, pudiendo ser registradas a través algún medio audiovisual o con la presencia física de algún pasante, en todos los casos deberá observarse el deber de confidencialidad. Las sesiones registradas audiovisualmente, previa conformidad de las partes, sólo podrán ser utilizadas a efecto de cumplimentar el programa de capacitación de mediadores. Todo mediador o pasante que observe las sesiones grabadas deberá suscribir previamente  un compromiso de confidencialidad. Este documento será archivado.

Art. 14º: Las sesiones comenzaran a lahora previamente fijada, con una tolerancia de quince minutos, transcurridos los cuales, se dejará sin efecto la sesión; y en el supuesto de ausencia de una o ambas partes a dos o más sesiones consecutivas se dará por concluido el proceso. En ambos casos se labrará el acta correspondiente.

Art. 15º: El mediador asistirá a las partes enla búsqueda y generación de soluciones al conflicto y alentará la evaluación de alternativas posibles. La resolución de la cuestión sometida a mediación estará a cargo exclusivo de las partes.  Actuará como facilitador de la comunicación entre las partes sin poder de decisión.

Art. 16º: El mediador  observará absoluta neutralidad durante el transcurso del proceso.  En elsupuesto en que él o las partes consideraran que la neutralidad se encuentra comprometida, el mediador se apartará del proceso por excusación o recusación.

Art. 17º: Las partes, el mediador y toda persona que participe o presencie las sesiones quedarán inhabilitados para intervenir en cualquier actuación judicial o arbitral entablada que tuviere como objeto las cuestiones sometidas a mediación y no podrán comparecer como testigos.  De ser citados deberán negarse a declarar sobre los hechos de los que hubieran tomado conocimiento durante el proceso, amparándose enla confidencialidad.

Art. 18º: Si las partes arribaron a una solución se confeccionará un Acuerdo, que podrá ser total o parcial, surgido solamente de la voluntad de las partes, quienes suscribirán la misma conjuntamente con el mediador y los asesores letrados en caso de que los hubiera.  El acuerdo no podrá afectar las normas de orden público.

Art. 19º: Producido el Acuerdo y firmado, el Centro se quedará con unacopia del mismo, archivándose en la carpeta donde se guarda toda la documentación referente al caso.- 

Art. 20º: Finalizado el proceso de mediación se procederá a la destrucción de las notas tomadas en las sesiones de mediación. Queda prohibido a las partes presentar u ofrecer como medio de prueba la solicitud de mediación, el compromiso preliminar, los informes periciales y cualquier documento o elemento de trabajo relacionado con la mediación en cualquier acción judicial o arbitral que se entablare.

Art. 21º: En caso de incumplimiento del acuerdo, su ejecución se regirá por las disposiciones del Código Procesal Civil y, Comercial de la Pcia. de Santa Fe.

TITULO IV:DE LOS ARANCELES

Art. 22º: Los gastos de la mediación se integran con los siguientes rubros: a) Tasa administrativa por el servicio de mediación, que será fijada por el Consejo Directivo.- b) Gastos por diligencias. c) Honorarios del mediador.

Art. 23º: La parte solicitante deberá abonar en el momento de suscribir la solicitud la tasa administrativa por el servicio de mediación y los  gastos por diligencias.

Art. 24º: El mediador percibirá por su desempeño la suma que corresponda conforme al arancel establecido por el Colegio.

Art. 25º: Los honorarios correspondientes a la mediación estarán a cargo de las partes en partes iguales sin perjuicio que de mutuo acuerdo dispongan hacerlo en distinta proporción. En caso de no ponerse de acuerdo los mismos serán soportados por quién ha solicitado la mediación. Si la solicitud de mediación fue conjunta ambas partes quedarán comprometidas en forma solidaria.

Art. 26º: El Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la 2da. Circunscripción será el órgano que supervise el funcionamiento del Centro y la observancia por parte de los mediadores a la ética,  podrá asimismo modificar o ampliar el presente reglamento.

 

EL PRESENTE REGLAMENTO FUE APROBADO POR ACTA 2109 DE FECHA 13/06/2007 DEL CONSEJO DIRECTIVO COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE – SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN. (Modificaciones y nuevo texto ordenado ratificado por Acta N°2314 de fecha 11/04/2016.)


 



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